Bolivia Noticias Oruro

Gestionan ayuda ante PMA y PNUD para desastre por sequía en Oruro

Más de 20 municipios registraron daños por la sequía / LA PATRIA
Desde la Gobernación se gestiona ayuda ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Medio Ambiente para atender el desastre que causó la sequía en la cuenca del lago Poopó.

Desde la Gobernación se gestiona ayuda ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Medio Ambiente para atender el desastre que causó la sequía en la cuenca del lago Poopó y en 23 municipios.

El reciente jueves la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) aprobó la ley departamental 204 que declara desastre departamental en la cuenca del lago Poopó debido a la sequía.

“(El daño) es bastante grande porque están varios municipios afectados, lo importante ahora es gestionar (ayuda), aunque ya lo hemos adelantado tanto con el PMA como con el PNUD, para que nos puedan ayudar, al igual que con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, señaló el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

Con esta norma el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de sus secretarías deberá atender las necesidades de los sectores afectados.

Asimismo, de acuerdo a su capacidad presupuestaria y lo establecido en sus planes de emergencia y contingencia se deberá disponer y gestionar los recursos económicos necesarios.

“Cuando se declara la emergencia o desastre obviamente que se puede acudir a recursos económicos extraordinarios con el fin de apoyar aquellos lugares, municipios y áreas donde sea necesario (…) Internamente dentro del presupuesto de la Gobernación vamos a destinar recursos para este tema”, añadió.

La Ley de Declaratoria de Desastre Departamental por Evento Sequía en la Cuenca del Lago Poopó y Municipios del Departamento de Oruro tiene seis artículos, y tiene un plazo máximo de duración de nueve meses a partir de la publicación de la norma.


Hemeroteca digital