Internacional Noticias

Erupción del volcán La Palma ocasiona una tercera boca y dos nuevas coladas de lava líquida

La lava es más líquida / DIARIO AS
Dos nuevas coladas separadas entre sí por aproximadamente 15 metros, han emergido en la madrugada de este viernes del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Dos nuevas coladas separadas entre sí por aproximadamente 15 metros, han emergido en la madrugada de este viernes del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Se trata de una nueva boca doble, según han informado fuentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La lava que emiten es muy efusiva (líquida) y ha ganado terreno en dirección Oeste, a cuyo paso ha arrasado con más edificaciones.

Las nuevas emisiones han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del propio IGME.

“A las 2:30 horas del 1 de octubre se han producido dos nuevas coladas, que han ocupado dos barrancos y se dirigen hacia la zona Oeste”, explicó el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España, Raúl Pérez quien estaba el jueves reciente por la noche a unos cientos de metros cuando apareció la nueva boca.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, señaló que las nuevas emanaciones circulan paralelas a la colada primigenia, con la que buscan unirse.

Este nuevo río de lava no solo se ha llevado por delante nuevas construcciones. También ha superado a las diez de la mañana de hoy la carretera LP 212, que parte del municipio de El Paso (en el que se ubica el volcán) en dirección Sur hasta fusionarse en la localidad de Las Manchas (barrio de El Paso y Los Llanos de Aridane que ha sido desalojado) con la LP 2. Esta última constituye una de las principales arterias de la isla, dado que une el municipio de Tazacorte con el de Fuencaliente, al sur.

“La nueva lava, además está acelerando su camino, evolucionando a cotas inferiores”, según Morcuende.

Esta boca doble se ha convertido en el tercer y cuarto centro de emisión del volcán. Este foco primigenio es, hasta ahora, el que aporta la mayor parte de la lava que llega al mar, que ha formado una superficie de 27,7 hectáreas.

La nueva fajana (canarismo recogido en el diccionario de la Real Academia como terreno llano al pie de laderas o escarpes) tiene un frente de 450 metros y una profundidad de 30, según los datos facilitados por la vulcanóloga del IGN, María José Blanco.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha contribuido este mediodía al torrente de cifras impactantes: el volcán de La Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de magma, aproximadamente el doble que el de Teneguía en 1971 y en la mitad del tiempo.

Calidad del aire

Respecto a la calidad del aire, el Pevolca asegura que esta es buena, y que incluso en el Valle de Aridane el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables, admisibles y respirables.

“Es evidente que cuanto más cerca estemos del punto de emisión la calidad del aire será menor, de ahí que hayamos trazado una distancia de seguridad mínima de 2,5 kilómetros de los puntos emisores”, indicó Blanco.

Mientras que el portavoz del Pevolca expresó un mensaje de tranquilidad tanto a los palmeros como a las personas que puedan estar pensando en visitar la isla.

“La superficie afectada en la isla por la erupción del volcán supone un pequeño porcentaje de La Palma, menos de un ocho por ciento, ha declarado. El resto de la isla lleva a cabo una vida normal”, manifestó.

Consecuencias

Este ocho por ciento, sin embargo, encierra muchas pequeñas tragedias.

“Nos queda por delante el mayor drama, más personas que tenemos que atender”, aseguró el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

Asimismo, dijo que hay preocupación por el transcurso que pueda seguir esta nueva colada, aunque esperan que pueda confluir con la anterior.

En este sentido, el satélite Copernicus ha confirmado que ya son más de mil los edificios dañados. Esta información no distingue viviendas de otras edificaciones, como cuartos de aperos o garajes. Para ello, resulta necesario cruzar estos datos con los del Catastro y los que manejan los ayuntamientos.

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de diez millones de euros a la Corporación palmera para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicó por su parte el compromiso absoluto del Gobierno de España con la reconstrucción de la isla.

“Es nuestra prioridad”, declaró.

Añadió que el presidente de España, Pedro Sánchez, visitará de nuevo La Palma el próximo domingo.

/AAC/


Hemeroteca digital