Bolivia Noticias Política

Creemos afirmó que no permitirá un “golpe departamental” en Santa Cruz

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán / APG
La agrupación política Creemos afirmó que no permitirá un “golpe” a la Gobernación de Santa Cruz informó el diputado y jefe de bancada de dicho partido, Erwin Bazán. Asimismo, aclaró que el gobernador Luis Fernando Camacho aún no recibió una citación formal de la Fiscalía.

La agrupación política Creemos afirmó que no permitirá un “golpe” a la Gobernación de Santa Cruz informó el diputado y jefe de bancada de dicho partido, Erwin Bazán. Asimismo, aclaró que el gobernador Luis Fernando Camacho aún no recibió una citación formal de la Fiscalía.

“El Gobernador de Santa Cruz no ha recibido formalmente ninguna citación a declarar. Si esto llega a ocurrir emitiremos un comunicado formal y, por supuesto, tomaremos una decisión política sobre lo que vamos a hacer”, indicó Bazán.

Asimismo, señaló que Camacho sufre de hostigamiento y persecución como otras personas que defendieron la democracia luego del presunto fraude electoral de 2019.

“No permitiremos un golpe a la Gobernación ni a la voluntad popular de los cruceños (…) Este proceso no intimida ni a Luis Fernando Camacho ni a su entorno, pues sabemos muy bien que la única carta a la que juega el Gobierno es precisamente esta: la del hostigamiento y la persecución”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suarez, aseguró que el Gobierno utiliza la Justicia políticamente.
Sostuvo que el Gobernador se presentará a declarar, en caso de ser citado formalmente, para «contar la verdad de los hechos», reportó el diario Página Siete.

«El Gobierno nacional está utilizando políticamente la Justicia y esto merece una respuesta política también. No se puede permitir que se pisotee el voto de todos los cruceños», sostuvo, al tiempo de reiterar que se intenta hacer un «golpe dentro de Santa Cruz».

«Esta es una afrenta y es un desafío a todos los cruceños que eligieron al gobernador Luis Fernando Camacho. Está de por medio la defensa de la democracia, no solo en Santa Cruz sino en el país. (…) Él se va a presentar donde lo convoquen, para contar la verdad de los hechos», agregó.

El Ministerio Público emitió este viernes un documento de citación para Camacho, por el caso del supuesto “golpe de Estado”.
Dentro de este último grupo que prestará declaración también se encuentran Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina, según detalló el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El caso “golpe» se inició tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien acusó al excívico y actual Gobernador de Santa Cruz, a su padre y otros por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el Gobierno de Evo Morales.

/RMMP/


Hemeroteca digital