Bolivia Noticias Salud

Cochabamba: Sedes alerta aumento de casos de Covid-19 y el inicio de la cuarta “ola” desde noviembre

Fachada del Sedes Cochabamba / Archivo LA RAZÓN
el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba alertó el jueves reciente el incremento de casos a causa de la enfermedad.

Debido a un aumento de casos positivos de Covid-19 en pasadas semanas y días precedentes en los que se reportó más de 60 contagios diarios, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba alertó el jueves reciente el incremento de casos a causa de la enfermedad.

Asimismo, según el coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, indicó que el inicio de la cuarta “ola” del coronavirus está previsto entre octubre y noviembre de este año.

Señaló que la alerta debe continuar porque hubo un incremento del 13 por ciento entre las semanas 37 y 38.

“No podemos hablar todavía que estamos en una cuarta ola, pero sí es claro el incremento de casos. Este panorama ya nos tiene que alertar no sólo a las autoridades de salud, sino también a otras instancias para tomar medidas importantes o determinaciones”, manifestó.

Dijo que para ello, se prevé que la siguiente semana se convoque a una Sala Situacional con el propósito de evaluar el escenario epidemiológico y determinar si es necesario otro decreto gubernativo con otras restricciones.

Aseguró que el incremento de casos responde a la flexibilización de las medidas de bioseguridad en varios municipios ya que estos no están cumpliendo los compromisos para frenar la cadena de contagios.

Mencionó que el ingreso o no de la cuarta “ola “dependerá del comportamiento del ciudadano y así se podrá evitar que llegue lo más pronto y sea lo más tenue posible.

Los más afectados por el coronavirus

El Coordinador del Sedes afirmó que la cuarta “ola” afectará más a aquellas personas que aún no fueron vacunadas. Recordó que más del 90 por ciento de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva no recibieron ni una dosis y lo propio pasó con los que fallecieron a causa de la enfermedad.

“Esto es una clara muestra que la inmunización es vital para que no nos compliquemos y la cuarta ola no sea muy fuerte para nuestro departamento. Aún estamos a tiempo”, aseveró.

Vacunación

La vacunación contra coronavirus avanza a paso lento en Cochabamba; a la fecha se abarcó al 56,3 por ciento. El Sedes aún espera el “visto bueno” para arrancar con la inmunización a los menores de 18 años, reportó Los Tiempos.

También otros sectores intensificarán sus campañas de vacunación. Por ejemplo, la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) que tiene el 40 por ciento de sus afiliados vacunados, mientras que la federación de maestros aseguró que más del 70 por cientos de los profesores ya están vacunados con ambas dosis.

/AAC/


Hemeroteca digital