Los maestros de las unidades educativas de la ciudad de Oruro que opten por la modalidad semipresencial deben estar vacunados contra el Covid-19; desde la Dirección Departamental de Educación (DDEO) señalaron que será un requisito fundamental portar el certificado de vacunación también para directores y personal administrativo.
En la ciudad de Oruro hay “luz verde” para el retorno a las aulas con clases semipresenciales en primero y segundo de primaria, además de quinto y sexto de secundaria, sin embargo, las escuelas y colegios deben reunir algunos requisitos entre ellos: consenso, y condiciones en las infraestructuras y servicios básicos.
“Otro aspecto fundamental es por ejemplo que todos los actores educativos principalmente maestros puedan presentar su carnet de vacunación, todos tendríamos que portar y ser responsables con la familia, con nuestros estudiantes, con la sociedad misma”, aseveró el director departamental de Educación, Óscar Copa.
La autoridad indicó que este requisito también se está controlando en las unidades educativas del área rural, donde las labores educativas se desarrollan en la modalidad presencial y semipresencial, desde hace varios meses debido a la mala señal del internet.
Para seguir impulsando la vacunación en la comunidad educativa, se reunieron con autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) con el fin de priorizar la inmunización en los maestros y personal administrativo que aún no recibieron la vacuna, por ello se elevará cifras desde cada distrito.
MAESTROS
El magisterio rural de Oruro desconoce esta determinación de la DDEO, ya que no se les oficializó ninguna información.
“En realidad no se nos ha oficializado ese dato, no se nos ha dicho que tiene que ser obligatorio portar el carnet de vacunación, sin embargo, sabemos especialmente que en las provincias, que a muchos maestros les falta recibir la segunda dosis y han solicitado el permiso correspondiente a la autoridad (directores distritales) y les ha sido negada, hemos hecho reclamos correspondientes”, apuntó la ejecutiva, María Elena Soria Galvarro.