Cox cuestiona “dejadez” de la Fiscalía al no citar a Camacho e insta a “redoblar esfuerzos”

74
Cox sugiere que legisladores pidan informe al Fiscal General / ERBOL

Por no citar a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en el caso del supuesto “golpe de Estado”, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox consideró que existe dejadez de la Fiscalía, por lo cual instó al Ministerio Público a “redoblar esfuerzos”.

“Yo había cuestionado hace más de dos semanas la dejadez que existe de parte del Ministerio Público. No hay otro argumento como para que exista una situación omisiva”, indicó Cox.

Asimismo, señaló que la denunciante del caso, la exdiputada Lidia Patty, solicitó al menos en cuatro ocasiones que se cite al Gobernador cruceño. En tanto, exjefes militares involucrados en el caso tienen el mismo pedido.

“Si la Fiscalía no cita hay un incumplimiento manifiesto que deberá justificarse. Esta afectación de acceso a la justicia desde luego conlleva responsabilidades a la comisión de Fiscales. Por eso insto para que, a la cabeza del Fiscal General, se redoble el esfuerzo”, afirmó Cox.

De la misma forma recordó que el caso presunto “golpe” es investigado por una comisión de fiscales.

“¿De qué privilegios goza para que hasta este momento a él no le llegue todo lo que son los criterios de persecución penal objetiva?”, cuestionó el Viceministro.

Cox sugirió que los diputados y senadores soliciten un informe al Fiscal General para que explique por qué se está “dilatando” el proceso penal contra Luis Fernando Camacho.

Señaló que la autoridad del Ministerio Público tiene la responsabilidad de demostrar por qué existe “negligencia u omisiones” en el proceso, reportó la red Erbol.

Actualmente la expresidente, Jeanine Añez, dos exministros, además de exjefes militares, se encuentran en proceso de investigación por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.

No se convocó al principal denunciado Luis Fernando Camacho, ni tampoco a Evo Morales, quien aparece como supuesta víctima en el caso.

La Fiscalía convocó al padre de Camacho para que declare el 5 de octubre, sin embargo, su defensa solicitará que se brinde el testimonio en el departamento de Santa Cruz.