Bolivia Noticias Policial

Aprehendieron a más de 100 productores en los 12 días de conflicto de la Adepcoca

Productores cocaleros en el enfrentamiento por la sede de Adepcoca / LA RAZÓN
En los 12 días de conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), más de 100 productores fueron aprehendidos por la Policía, aseguró la abogada de la sede cocalera, Evelin Cossío. Ratificó que el Ministerio Público es “incapaz” de demostrar de manera objetiva que éstos hayan cometido delitos, por lo cual muchos de ellos salieron en libertad.

En los 12 días de conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), más de 100 productores fueron aprehendidos por la Policía, aseguró la abogada de la sede cocalera, Evelin Cossío. Ratificó que el Ministerio Público es “incapaz” de demostrar de manera objetiva que éstos cometieron delitos, por lo cual muchos de ellos salieron en libertad.

De las 100 personas aprehendidas, aproximadamente 60 fueron procesadas por el delito de: Porte o portación ilícita y algunos por asociación delictuosa.

El dirigente, Daynor Chuquimia fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva por la presunta comisión de porte o portación ilícita. Este debe aguardar dos meses en dicho penal.

“Durante todo este tiempo, el Ministerio Público no ha demostrado esos extremos. Bajo esas circunstancias, tras la razonabilidad que ha tenido la autoridad judicial, se ha determinado en muchos casos darles libertad pura y simple y, en otros casos, se les ha dado libertad domiciliaria”, comentó la abogada a los medios de comunicación Los Tiempos.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, aseguró la pasada jornada que 30 productores de coca fueron identificados “manejando y portando” dinamita.

Ante esa situación, la abogada de Adepcoca aseguró que la Fiscalía tiene la responsabilidad de demostrar la comisión o la participación de estas personas en dichos ilícitos.

La jurista señaló que ella será la que cuestione dicha situación y observe la imputación que debe ser demostrada de forma individual.

“Debemos apegarnos estrictamente a lo que dice la ley (…). Si ellos han aprehendido alrededor de 30 personas, tendrían que decirme ‘tal persona ha participado en tal hecho’. Ahora, si me dicen que las 30 personas estaban portando explosivos y solamente encuentran una dinamita, ya no hablaríamos del ilícito de porte y portación porque, para que se los acuse a los 30 de ese delito, tendría que habérseles encontrado dinamita a los 30”, explicó.

La pasada jornada, se dio a conocer destrozos en el hospital de Adepcoca. Según Cossío, se observó a algunos policías al lado de civiles que portaban dinamitas, lo que llevó a cuestionar sobre la posibilidad de infiltrados.

Ante esa situación, la abogada aclaró que no inició ningún proceso debido a que no existe la seguridad jurídica y no existe la protección que deben brindar las autoridades policiales.

“Todo se hace muy burocrático para presentar una denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Y ni hablar de la Fiscalía porque no actúan con la debida seriedad”, finalizó.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930