Bolivia Noticias Política

Oposición acusa al Gobierno por enfrentamientos entre cocaleros

Oposición acusa al Gobierno por enfrentamientos entre cocaleros
El conflicto cocalero en Bolivia cumple una semana entre gases y dinamitazos / LA VOZ DE TARIJA
Desde la oposición, responsabilizaron al Gobierno de Luis Arce por la violencia y los enfrentamientos entre cocalero de Los Yungas y la Policía por el conflicto de la toma de Adepcoca.

Desde la oposición, responsabilizaron al Gobierno de Luis Arce por la violencia y los enfrentamientos entre cocalero de Los Yungas y la Policía por el conflicto de la toma de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes aseveró que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es el responsable por lo que sucede a diario en la zona Villa Fátima de La Paz, lugar en el cual se registran enfrentamientos, tras reconocer a la dirigencia cocalera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arnold Alanes.

“El Ministro de Gobierno es el principal responsable, por su injerencia, por tratar de cortar el mercado de la coca y por supuesto someterse a las órdenes de Evo Morales porque están tratando de convertir el mercado de Los Yungas en uno más de las Federaciones del Trópico”, manifestó Reyes.

De la misma manera, el legislador Marcelo Pedraza, quien comparte lo indicado por Reyes, apunta a Del Castillo por los hechos violentos en el conflicto por Adepcoca.

“El Ministro de Gobierno que se mete en temas que no le competen, genera división y luego usa a la policía para reprimir”, añadió Pedraza.

El conflicto en el país por la toma de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) cumplió el martes precedente una semana con enfrentamientos entre cocaleros que cuestionan a la nueva directiva entre el uso de explosivos y la respuesta policial con gases lacrimógenos.

La jornada anterior hubo una nueva disputa en el intento del sector disidente que desconoce a Arnold Alanez, reconocido por el Gobierno, quien hace siete días se proclamó como máximo dirigente cocalero de La Paz a pesar de que un sector discrepante lo señala por pertenecer a la «zona roja» o ilegal de producción de coca y no a la tradicional.

La Policía utilizó varias estrategias para dispersar a los cocaleros que, pese a su repliegue en las calles circundantes y en las partes altas de esa zona, encendieron fogatas para disipar el gas y continuaban lanzando piedras y explosivos.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930