La Fiscalía cruceña admitió este miércoles la denuncia contra el Gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, además de un diputado y dos legisladores regionales por los delitos de “racismo y ultraje a símbolos patrios”.
La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Estefanía Mórales, informó que los delitos planteados por la denuncia tienen una pena de uno a siete años de privación de libertad.
“Esta denuncia, planteada por nuestros diputados y senadores, es por los delitos de racismo y discriminación, así como ultraje a nuestros símbolos patrios”, afirmó la legisladora en conferencia de prensa.
Además de Camacho y Calvo, la querella apunta al diputado José Carlos Gutiérrez y a las asambleístas departamentales Keyla García y Lisseth Durán, todos ellos de la alianza Creemos que lidera el Gobernador de Santa Cruz, según reporte de El Deber.
Indicó que con esta decisión, el Ministerio Público empezará las investigaciones de todos los hechos ocurridos la semana pasada, por la efeméride de Santa Cruz, en la que varias personas sacaron la Wiphala de la Plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña.
“Comenzará a investigar todo lo que ocurrió ese día, desde el momento en que se hizo la ofrenda floral; antes, durante y terminado el acto (…) La Fiscalía tiene que investigar a estas cinco personas”, señaló Morales.
Antecedentes
En el día efeméride de Santa Cruz, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca izó la Whipala. Las asambleístas bajaron la bandera una vez que concluyó el homenaje.
En tanto, al terminar su discurso de ocasión, Camacho terminó abruptamente el acto, acción con la que impidió el discurso programado del vicepresidente. Más tarde justificó que no le dio la palabra al mandatario para evitar que “insulte” a los cruceños en su fiesta.
En ese sentido, la Gobernación explicó que esta acción no estuvo contemplada en el programa protocolar y fue “una imposición” la iza de la Wiphala.
/GFS/