La bandera del Patujú está reconocida por ley departamental, por lo cual merece un desagravio, aseveró este miércoles el diputado de Comunidad Ciudadana, José Ormachea, luego de que la Policía y efectivos militares impidieron izar la bandera del emblema en la Plaza Murillo, bajo el argumento de que no tenía autorización.
Ormachea se refirió a la Ley Departamental 167 de 2018 que creó la “Bandera de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de tierras bajas del departamento de La Paz”, la cual tiene una flor de patujú en un fondo blanco.
Sostuvo que, al ser una bandera oficial del departamento, merece un desagravio público, además de pedidos de disculpas.
Asimismo, manifestó que, como la Policía fue la encargada de impedir izar la bandera del patujú, debe ser el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el encargado de pedir disculpas por lo sucedido.
Controversia de la bandera del Patujú
La controversia por la bandera del Patujú “nace” cuando aún se discute lo ocurrido el 24 de septiembre en Santa Cruz, cuando se retiró una bandera Wiphala, la cual fue izada fuera de protocolo por el Vicepresidente, David Choquehuanca.
Ormachea afirmó que la Wiphala es un símbolo nacional, sin embargo, consideró que existe una hipocresía por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) al respecto, puesto que ahora denuncia un supuesto ultraje a ese emblema, pero antes reemplazó el Escudo por la Cruz Chakana en la imagen del Gobierno.
En medio de esta polémica, también se pronunció la diputada de CC, Luisa Nayar, quien informó que se solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que incluya a la bandera del Patujú en el hemiciclo.
/JDLF/