Desde el miércoles, inicia juicio contra Jesús Vera por caso PumaKatari

74
Jesús Vera es acusado por el caso buses PumaKatari/ ARCHIVO ERBOL

El miércoles 29 de septiembre, a las 09:00 horas se realizará la audiencia del juicio oral contra Jesús Vera, por el caso buses PumaKatari, informaron desde la Alcaldía de La Paz. El inicio del proceso fue fijado por el juzgado 11º de Sentencia en lo Penal de La Paz.

“Tenemos acusación fiscal, se ha llegado a colectar elementos de pruebas que establecen la autoría del señor Jesús Vera. En toda esta investigación preliminarmente se ha llegado a colectar diferentes declaraciones de testigos, vecinos y se ha hecho la colección de pruebas, entre grabaciones, llamadas que acreditan que el hecho sucedió y que el señor Jesús Vera ha participado del mismo”, informó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz.

Según la Alcaldía, en 2020 la Fiscalía Departamental de La Paz informó que Jesús Vera fue acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, por los destrozos a los buses PumaKatari en Pampahasi.

Se informó que existen pruebas periciales y testimonios; además se pedirán que las audiencias se desarrollen con celeridad, incluso con horas extraordinarias, ya que la previsión es culminar el caso en dos meses.

Entre 2019 y 2020, Vera estuvo con detención preventiva por dicho caso. Luego se le otorgó detención domiciliaria, reportó la red Erbol.

La investigación surge después de que en 2019, durante el conflicto poselectoral, se registró la quema de los buses PumaKatari en garajes de la zona Sur de La Paz, pero también destrozos en su parqueo en Pampahasi.

Vera estaba acusado en el caso de la quema, pero posteriormente en 2020 se supo que la Fiscalía rechazó la denuncia.

Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que existía otro proceso contra el dirigente, por los destrozos en Pampahasi.

Vera afirmó que en 2020, en el caso de Pampahasi se le acusa de destrozos, pero en ese lugar no se registró la quema de buses. Además, negó responsabilidad en ambos procesos.

/RMMP/