Bolivia Chile Estado Impacto Noticias

TPA suspendió el envío de carga boliviana, como medida para exigir pagos de adeudos

Al menos 800 camiones están detenidos en el puerto / internet archivo
La Terminal Puerto Arica (TPA) suspendió el envío de carga boliviana a territorio nacional como medida para exigir el pago de adeudos de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a favor de la Empresa Portuaria Arica (EPA), denunció este martes, la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans).

La Terminal Puerto Arica (TPA) suspendió el envío de carga boliviana a territorio nacional como medida para exigir el pago de adeudos de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a favor de la Empresa Portuaria Arica (EPA), denunció este martes, la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz (Cadetrans).

El presidente de la Cadetrans, Álvaro Ayllón, sostuvo que la suspensión de envíos se efectuó de forma arbitraria y el transporte se declaró en emergencia.

“Mediante una nota ha pedido que se explique a qué conceptos se deben destinar los pagos que Bolivia ha hecho. Lamentablemente ASP-B no da curso a esa solicitud y ese es el motivo por el cual el transporte pesado en este momento se haya declarado en emergencia a nivel nacional ya que tenemos contenedores que están parados en el puerto, cada contenedor tiene una sobreestadía de unos 100 dólares que nos cobran a los transportistas”, manifestó.

Ayllón detalló que existen más de 800 camiones parados en ese puerto hace más de diez días. Entre Chile y Bolivia está vigente el Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito boliviano de y hasta los puertos chilenos, de acuerdo al portal Innovapress.

Comunicado del TPA

TPA en un comunicado señaló que el abono realizado a su cuenta por parte de la ASP-B, de 704.046,54 dólares, es insuficiente respecto al total de la deuda que llega a 923.231,79 dólares por los servicios prestados para el movimiento de la carga boliviana.

“Con relación a esta información, junto con el abono parcial, ASP-B comunicó a TPA que el abono corresponde exactamente a las facturas emitidas de los servicios prestados en agosto con las tarifas del acuerdo vencido el 4 de agosto pasado, desconociendo con ello la aplicación de las tarifas públicas que comenzaron a regir a partir del 5 de agosto ante la inexistencia de un nuevo convenio”, establece el documento

Además de la falta del pago total de las facturas vencidas durante la primera quincena de agosto, la TPA sostiene que el domingo 19 de septiembre se aplicó el mecanismo de cobro anticipado dispuesto en el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas publicado en nuestro portal web.

“Los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”, señala el artículo.

Cambiar de puertos

En días precedentes, la ASP-B recomendó en La Paz a las empresas exportadoras e importadoras nacionales a que concreten el cambio de puerto de Arica por cualquier otro, considerando también las elevadas tarifas que aprobó de manera unilateral la chilena que administra la carga boliviana.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que se antepongan especulaciones políticas, en una temática “tan sensible” sobre las tarifas portuarias.

“Nosotros como ASP-B vamos a seguir coadyuvando y gestionando la continuidad del comercio exterior boliviano y por eso estamos instado a que de acuerdo a la conducta que tiene el concesionario privado en el puerto de Arica veamos puertos alternativos para hacer llegar la carga boliviana al país estamos hablando de ello, de Matarani estamos también proyectando Puerto Busch porque este aspecto de la soberanía hace mucho al desarrollo y al progreso de un país”, concluyó Justiniano.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930