El viernes 1 de octubre, la Capital del Folklore de Bolivia será el escenario del “Diablazo Plurinacional”, convocado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con una mini entrada folklórica con la participación de las cinco diabladas que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
En rechazo a la Resolución Viceministerial que emitió el Perú, declarando como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la Diablada puneña, la cartera de Culturas convocó al “Diablazo Plurinacional” y llamó a la población a sumarse a esa actividad en defensa la danza boliviana.
Ministra
La pasada jornada, con la visita de la ministra Sabina Orellana a la Alta Tierra de los Urus, se sostuvo una reunión con las entidades organizadoras del Carnaval de Oruro y con los representantes de las cinco diabladas para llevar adelante la actividad en defensa de la danza emblemática de los orureños.
“Estamos coordinando de manera integral nuestro Municipio, Gobernación, el Ministerio de Culturas para que sea un éxito esta actividad que estamos realizando en el departamento de Oruro”, manifestó Orellana.
Secretario
El secretario Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Boris Villanueva, confirmó que para este próximo 1 de octubre a partir de las 14:00 horas se realizará una mini entrada de diabladas que partirá desde el Parque de la Unión Nacional, hasta llegar a la explanada de la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”.
“Está totalmente definido, el 1 de octubre se lleva adelante la entrada de las cinco diabladas, que lo hemos llamado el ‘Diablazo Plurinacional’”, manifestó Villanueva.
Unesco
Para la mini entrada, la ministra confirmó la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que agradeció la coordinación de todas las instituciones para realizar con éxito la actividad en defensa de las danzas bolivianas.
“Como Estado vamos a estar ahí en todas las actividades y las acciones que se van a realizar, pero para eso necesitamos planificar, escuchar a estos sectores, además los propios bolivianos tenemos que tener conciencia de que decir cómo vamos salir a bailar, pero que digan que esa danza es boliviana”, manifestó Orellana.
En ese contexto la autoridad aseguró que junto al gabinete social, que comprende la cartera de Salud, Educación, Trabajo y Culturas, se coordinarán acciones “para que se haga lo que debe hacerse” en tema de los protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud de la población en medio de la pandemia del Covid-19.