Bolivia Judicial Noticias Policial

Dan de baja al coronel de la Policía, Aníbal Rivas acusado por el “motín” de 2019

El coronel Aníbal Rivas es acusado por el "motín policial" de 2019 / APG
La madrugada de este sábado, el Tribunal Disciplinario Departamental de Tarija emitió una resolución conclusiva, la cual determina la baja definitiva del coronel de la Policía Aníbal Rivas, quien aseguró que no respetaron sus derechos y le “sembraron pruebas”.

La madrugada de este sábado, el Tribunal Disciplinario Departamental de Tarija emitió una resolución conclusiva, en la cual se determina la baja definitiva del coronel de la Policía Aníbal Rivas, quien aseguró que no respetaron sus derechos y le “sembraron pruebas”.

Tras dos suspensiones previas, finalmente el viernes se instaló la audiencia del proceso disciplinario contra del coronel, quien enfrenta cargos por el presunto “motín policial” de 2019.

La defensa de Rivas señaló que el proceso no termina con dicha resolución, ya que se procederá a la apelación de un recurso respectivo en el Tribunal Disciplinario Superior de la institución del “verde olivo”.

Con ello, y en base a la decisión que se tome en la segunda instancia, decidirán respaldarse en un amparo constitucional, manifestó.

Rivas cuestionó a las autoridades del Tribunal por aceptar como pruebas algunos elementos que no fueron obtenidos lícitamente. Asimismo, calificó la sentencia como una «táctica política».

“Sembrando pruebas, introduciendo pruebas a gusto y capricho del denunciante (…) Hay un CD cuyo contenido nunca me han hecho conocer como indica la norma, supuestamente tiene imágenes donde yo pido la renuncia del Presidente (entonces Evo Morales)”, señaló en contacto con el diario tarijeño El País.

De la misma forma, criticó que se acepte la declaración de personas que no estuvieron presentes y que testificaron en su contra indicando que lo vieron por la televisión.

Cuestionó que existe otros altos oficiales de la institución que estuvieron “amotinados” junto a él, pero no se los procesó.

“Hay unos siete u ocho jefes de la Policía que incluso se han hecho condecorar como ‘héroes de la democracia’ en actos en el Patio del Cabildo, en la Casa Dorada, en actos donde a mí ni me invitaron. Pero ahora, ¿dónde están ellos?, ¿por qué solo a mí me procesan?”, declaró.

Finalmente, Rivas indicó que en caso de recibir una baja acudirá a instancias superiores para revertir el fallo.

“Nunca tuve miedo, menos ahora, voy a defender mi integridad (…) Voy a apelar ante instancias superiores, primero el Tribunal Disciplinario Superior y luego incluso a un amparo constitucional, con el que tengo todas las de ganar porque desde ahora estoy anunciando todas las irregularidades en el proceso (…) hasta los derechos de mis hijos han vulnerado publicando sus fotos. Espero que la justicia cumpla su papel”, añadió.

Antecedentes

Rivas y al menos 26 policías fueron acusados por presuntamente arriesgar la paz y seguridad del país, durante los conflictos del 2019. La denuncia contra Rivas fue interpuesta por el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Llano.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930