Con la llegada de un lote de 23.700 segundas dosis de la Sputnik-V contra el Covid-19, este jueves continúa la aplicación de los inmunizantes exclusivamente para toda la población vacunada en mayo y rezagados de abril en los 22 establecimientos de salud y en los puntos de vacunación masivos de la Facultad Técnica y de la Facultad de Derecho.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), garantizó que el total de las dosis recibidas desde el nivel central son distribuidas en los diferentes servicios de salud, puntos masivos y a la seguridad social a corto plazo.
Directorio
El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, anunció de acuerdo a la planificación se habilitaron establecimientos de salud para la vacunación durante el fin de semana, por lo que se garantizó la administración de las segundas dosis de la Sputnik-V, así como primeras y segundas de las Sinopharm.
“Esta cantidad irá dirigida a la población vacunada en sus primeras dosis en mayo, para todas aquellas personas que recibieron las dosis en junio aún no ha llegado, entonces con estas 23.700 dosis estaríamos garantizando para todas aquellas personas que han sido vacunadas en sus primeras dosis en mayo además de rezagados de abril”, refirió Challapa.
PAI
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, Ever Pérez, informó que por tema logístico, los 22 establecimientos de salud más los puntos masivos de vacunación se encuentran habilitados, a diferencia del anterior stock de 1.500 segundas dosis donde la vacunación se centralizó en el Centro de Salud “Rafael Pabón” y La Aurora.
“Ahora por la cantidad considerable que llegó se está garantizado a la población del departamento la dotación en sus segundas dosis, lo único que queremos es de que la población acuda a los centros de salud donde se ha recibido sus primeras dosis como también a los puntos masivos de vacunación”, indicó Pérez.
Apoyo
Para intensificar la vacunación, el responsable del PAI resaltó el apoyo de la Caja Nacional de Salud (CNS), quienes también irán aplicando las dosis a la población sin limitarse solo a sus asegurados.
En lo referente a vacunados con primeras dosis en junio, el Sedes aguarda en las siguientes semanas recibir un lote de aproximadamente 20 mil dosis, con lo cual se llegaría a completar la vacunación de la población inmunizada en ese mes.