Bolivia Noticias

Morales recibe una renta mensual de 21.640 bolivianos desde enero

Expresidente de Bolivia, Evo Morales / Archivo Internet
Tras su mandato de 14 años, el expresidente Evo Morales recibe una renta mensual de 21.640 bolivianos desde enero, en su condición de exmandatario del país, según informó este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Tras su mandato de 14 años, el expresidente Evo Morales recibe una renta mensual de 21.640 bolivianos desde enero, en su condición de exmandatario del país, según informó este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La Ley 376 de Reconocimiento pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales puesta en vigencia el 15 de mayo de 2013, establece el pago “de por vida” de diez salarios mínimos, una asignación que llega a los 21.640 bolivianos.

“El ex-Presidente Juan Evo Morales Ayma, al presente recibe el Reconocimiento Pecuniario establecido por Ley N° 376, beneficio que es pagado a través de la Entidad Bancaria Pública, responsable de efectivizar el pago”, señala la respuesta a un informe escrito emitido por Montenegro a la petición elevada por la senadora de la alianza Creemos, Centa Rek.

En esa norma se establece que “el beneficiario percibirá de por vida el beneficio concedido”. Según las respuestas que da el  Ministro de Economía, en el documento mencionado, reportó el diario Los Tiempos.

“El pago del Reconocimiento Pecuniario al ex-Presidente Juan Evo Morales Ayma se hace efectivo desde el mes de enero de la presente gestión, de acuerdo al monto dispuesto en la normativa citada”, se lee en el documento.

En tanto, Centa Rek, informó que recibió una respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE) del Ministro de Economía, quien confirmó que Morales percibe el beneficio desde enero.

“Aún estamos esperando información adicional del Ministerio de la Presidencia”, sobre estas asignaciones, precisó la senadora, según informó el diario El Deber.

Rek también lamentó que hasta el momento no se haya dado curso a una petición similar a favor de la expresidente Jeanine Añez.

“Esta es otra de las arbitrariedades que se están cometiendo como es disponer los recursos del Estado de manera arbitraria y discrecional, según el poder político del Gobierno de turno”, remarcó la senadora.

Antecedentes

La petición de informe fue formulada en marzo, y remitida al Ejecutivo, a través del presidente del Senado.

Montenegro respondió en abril, y la Unidad de Seguimiento, Control Legislativo y Redacción de la Cámara de Senadores recibió el documento el 27 de julio, y a principios de agosto la segunda secretaría. 

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930