Bolivia Chile Internacional Judicial Noticias Portada

Revocan prisión preventiva y dan arresto domiciliario a militares detenidos en Chile

Tres militares bolivianos se encuentran detenidos en Chile / ARCHIVO RRSS
Arresto domiciliario es lo que determinó la Justicia de Chile para los tres militares detenidos en la frontera de dicho país, Colchane. Los uniformados fueron denunciados por los supuestos delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas.

Arresto domiciliario es lo que determinó la Justicia de Chile para los tres militares detenidos en la frontera de dicho país, Colchane. Los uniformados fueron denunciados por los supuestos delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas.

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de apelación de los acusados y revocó su detención preventiva este lunes.

“Que, de lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, se desprende que conforme los antecedentes aportados resultan más proporcional al mérito de autos, atenuar el régimen cautelar de los imputados, y lo dispuesto en los artículos 140, 149 y 155 del Código Procesal Penal se revoca la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva”, señala un comunicado del portal Poder Judicial.

Los tres uniformados fueron imputados por el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, asimismo, su defensa colocó como domicilio de los acusados un hotel, reportó el diario Los Tiempos.

El 11 de septiembre de este año, la Justicia chilena dispuso una detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de tres militares capturados el 7 de septiembre en un operativo de Carabineros y debido a una denuncia de robo.

Al respecto, el Gobierno de Bolivia aseguró que los militares fueron detenidos mientras ejecutaban un operativo de lucha contra el contrabando y que el denunciante es una persona vinculada a la ilícita actividad.

La administración del Presidente Luis Arce anunció gestiones diplomáticas en procura de lograr la libertad de los efectivos, reportó el diario La Razón.

“En fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Mónica Olivares Ojeda y Andrés Provoste Valenzuela– revocó la resolución dictada el pasado 11 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte”, indica el reporte.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930