Lidia Patty presenta memorial a la ALP para que Añez sea procesada solo por vía ordinaria

178
Lidia Patty junto a su abogado Marcelo Valdez / Página Siete

Se presentó este lunes un memorial dirigido a la presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, la senadora Patricia Arce, para que las proposiciones acusatorias contra la expresidente Jeanine Añez, no se lleven a un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), si no a la vía ordinaria, informó la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

El memorial fue presentado por el abogado Marcelo Valdez, quien representa a Patty como demandante en el supuesto “golpe de Estado”.

“Hemos presentado (el memorial) haciendo conocer la ley, que no se puede hacer juicio de responsabilidades. La señora (Jeanine Añez) no es presidenta; no ha sido presidenta ni con sucesión constitucional, ni electa, simplemente es usurpadora. Vía penal nomás se puede hacer juicio a la señora”, declaró Patty.

Asimismo, explicó que junto a su abogado observan que Añez no fue reconocida como Presidente porque nunca le entregaron su credencial como mandataria, como indica el artículo 192 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Hemos presentado un memorial y estamos adjuntando la ley (026) en donde el artículo 192 habla de la entrega de credenciales, en el parágrafo cuarto establece que en caso de renuncia, y el señor Evo Morales ha renunciado, y la ley taxativamente indica que debía entregarse credencial a la sucesora no se entregó porque no correspondía que ella sea presidenta”, afirmó la exdiputada.

En tanto el jurista indicó que lo que se propone es trasladar las cuatro proposiciones acusatorias de Jeanine Añez a la vía ordinaria, según reportó el diario Página Siete.

Antecedentes

La comisión recibió cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, a quien se la sindica por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la ampliación del funcionamiento de Fundempresa, por la supuesta vulneración de derechos durante la pandemia y por las masacres de Sacaba y Senkata.

El pasado sábado, el Gobierno anunció que preparan una quinta denuncia por la presunta comisión de torturas, vejaciones y persecuciones.

/RXVCH/