Ministerio de Salud verifica que de 9 pacientes en UTI 8 no recibieron la vacuna anticovid

192
Personal de salud con paciente infectado por Covid-19 en UTI. / Archivo LOS TIEMPOS

De nueve pacientes con Covid-19 que están internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) son ocho los que no recibieron la vacuna contra la enfermedad, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad de sanidad informó que este dato se obtuvo luego de realizar un censo en las unidades de terapia intensiva en el 0municipio de Sucre del departamento de Chuquisaca.

“De nueve pacientes ventilados en terapia intensiva, se verificó que ocho no estaban vacunados”, anunció la autoridad de Salud.

En el Hospital Gastroenterológico se logró identificar a un paciente que no recibió el inoculante contra el coronavirus, por otro lado la Caja Nacional de Salud (CNS) de Sucre registró a otras personas que no fueron inoculadas y están en el mismo estado crítico.

El personal de salud del Hospital del Niño ubicado en la zona de Lajastambo indicó que tres pacientes en terapia intensiva por coronavirus, de ellos son dos que no recibieron el inmunizantes anticovid.

De esta manera, Auza solicitó que la población debe aproximarse a los puntos de vacunación para aplicarse las dosis contra el coronavirus.

“Bolivia tiene disponible todas las vacunas para toda la población mayor a 18 años y la vacunación masiva y gratuita debe continuar, (también) deben continuar las medidas de bioseguridad”, dijo Auza.

Según los estudios de científicos expertos en el área, aún no hay una vacuna que evite los contagios, pero si impide que los pacientes infectados no entren en estado crítico o tengan un deceso a consecuencia del virus.

Hasta el domingo 19 de septiembre, se aplicaron un total de 6.392.362 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 3.348.748 son de la primera dosis, 2.205.925 corresponden a la segundo inoculante y 837.689 pertenecen a las unidosis.

/SVG/