La venta de urea en el mercado interno supera los $us 3 millones en diez días

60
El fertilizante ayuda al crecimiento de las plantas ayudando en su nutrición y en mejorar el rendimiento de los cultivos / Archivo LOS TIEMPOS

A diez días de haberse reiniciado la producción de urea en el complejo petroquímico de Bulo Bulo en Cochabamba, la demanda local del fertilizante alcanzó las seis mil toneladas (t) que, comercializadas a un costo de 510 dólares la tonelada, alcanzan los 3.060.000 en valor.

El viernes 17 de septiembre, la gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, señaló que entre el martes y jueves de la semana anterior se registraron ventas al mercado interno de aproximadamente seis mil toneladas, lo que duplica la expectativa inicial que bordeaba las tres mil toneladas.

Eso se explica, porque empieza la temporada de demanda alta para la urea por la campaña de verano en el Oriente en cultivos como arroz y maíz, así como la época de fertilización en la caña de azúcar.

Asimismo, indicó que la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Unión de Cañeros, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otras agroindustrias, además de clientes individuales y distribuidores, reaccionaron inmediatamente al precio fijado y se contactaron con el equipo comercial de YPFB para cerrar las compras.

Sin embargo, explicó que los precios fijados por YPFB son muy ventajosos para los agricultores nacionales, ya que hasta ahora, estuvieron comprando en el exterior la tonelada de urea a un precio alto que oscila entre 750 y 800 dólares la tonelada.

Mencionó además, que el usuario de este fertilizante estaba cansado de pagar precios elevados. Al ver los precios accesibles que fijamos, quieren asegurarse la cantidad de urea que necesitarán para su tarea productiva.

Detalló también que las ventas son exitosas para el mercado de exportación.
En el primer año del reinicio de sus actividades productivas (septiembre 2021-septiembre 2022), la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), estimó producir 590 mil toneladas a una tasa promedio de operación del 85 %. De ese volumen, entre el ocho y diez por ciento está destinado al mercado interno.

Mientras que los excedentes serán exportados a los mercados de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

“Como resultado de las gestiones comerciales ya se tiene acomodada más del 60 por ciento de la producción de urea a mercados de exportación”, añadió Delgadillo.

/AAC/