Bolivia Judicial Noticias Política

CC presentará recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Ganancias Ilícitas

CC presentará recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Ganancias Ilícitas
El Tribunal Constitucional Plurinacional / EL DIARIO
Desde Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron en recientes horas que alistarán un recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron en recientes horas que alistarán un recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

El jefe de la bancada de diputados de CC, Marcelo Pedraza aseveró que la ley aprobada la semana anterior por la Cámara baja es una norma “inconstitucional”.

“Esta normativa viola el secreto profesional, bancario, derecho a la defensa, a la intimidad (…) esta ley lo que busca es perseguir a los disidentes, a los que están en contra del Gobierno autoritario del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, aseveró el diputado.

El líder de CC, Carlos Mesa publicó mediante su cuenta en Twitter que el Gobierno utiliza entidades públicas como instrumento de represión y persecución.

“La Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas vulnera principios constitucionales y derechos fundamentales. Es otra arremetida del Gobierno masista para imponer un Estado policial, usando a la UIF, Ministerio de Justicia y Procuraduría como aparatos de represión y persecución”, escribió Mesa.

Dicho recurso de inconstitucionalidad será presentado en próximos días ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en la Capital de Bolivia, para que se pronuncie en torno a este tema, asimismo, en caso que esta instancia no aplique la norma se acudirá a las vías internacionales.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta, la madrugada del viernes 17 de septiembre, el proyecto de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

Esta normativa tiene la finalidad de establecer acciones y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas internacionales destinadas a prevenir, investigar, procesar y sancionar delitos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930