Bolivia Carnaval de Oruro Interés regional Noticias Oruro

Culturas convoca al “Diablazo Plurinacional” en Oruro que se realizará el 1 de octubre

La danza de "La Diablada" de Oruro se remonta a la época de los Urus / ARCHIVO TWITTER ZONA CAPORAL
El 1 de octubre se realizará el “Diablazo Plurinacional” en la ciudad de Oruro, anunció este domingo la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

El 1 de octubre se realizará el “Diablazo Plurinacional” en la ciudad de Oruro, anunció este domingo la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, quien a su vez convocó a la población orureña a sumarse a esta actividad en defensa de la danza boliviana.

“El 1 de octubre vamos a hacer el “Diablazo Plurinacional”, encuentro con la danza de la diablada en el departamento de Oruro”, informó Orellana en una entrevista con Bolivia Tv.

La ministra explicó que esa actividad se realizará a nivel nacional, sin embargo, el centro estará en el departamento de Oruro, porque la diablada es el baile principal del carnaval orureño, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” en 2001.

“Se va a coordinar con todos los departamentos (…) para sentar la soberanía de que esta danza es boliviana”, aseguró la autoridad.

Asimismo, señaló que las danzas que se bailan en el Carnaval de Oruro y en la Fiesta del Gran Poder de La Paz están protegidas y lo que corresponde es realizar actividades en su defensa, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

El 27 de septiembre comenzarán las actividades en Oruro con un Simposio de la diablada, con la participación de diferentes instituciones estatales, municipales, culturales y universitarias.

El 28 de septiembre, en La Paz se realizará un panel con expertos sobre la danza en el canal Tv Culturas.

El 30 se harán paneles televisivos con los artesanos de Oruro y el 1 de octubre se expondrán los trajes de la diablada en el tiempo; ese día también se realizará el “Diablazo Plurinacional” y se concluirá con la 3ra Reunión del Comité Nacional de Defensa de las Danzas Folklóricas y las Danzas Autóctonas.

/GFS/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930