Bolivia Noticias

Ministro de Justicia: Es una etapa en la que tenemos que repensar el funcionamiento de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) / Archivo GESTIÓN
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló este domingo que se debe repensar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló este domingo que se debe repensar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que está cuestionada por ejecutar supuestas acciones de intervencionismo al interior de los Estados y dejó de lado el principio de solidaridad entre los países.

“Es una etapa en la que tenemos que repensar el funcionamiento de la OEA, porque no se ha creado para injerencia, no se ha creado para tener instrumentos jurídicos de persecución o intervenir en la política interna de los Estados. Esto que ha ocurrido con la misión electoral en 2019 en Bolivia, es inaceptable y vamos a seguir con la denuncia”, indicó Lima en contacto con la red televisiva Bolivia Tv.

Asimismo, adelantó que en noviembre de este año se desarrollará una Asamblea General para elegir a los próximos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte-IDH, entre otras acciones; a criterio de la autoridad, el escenario debería servir para analizar el rol del organismo regional.

“Vemos que hay algunos aspectos que vuelven ineficiente al sistema de la OEA, lo que ocurre es que las decisiones de la CIDH o de la Corte, no se resuelven en meses como quisiéramos, tienen una demora de hasta 10 años”, explicó.

El titular de Justicia añadió que, en el marco del principio de solidaridad entre los Estados miembros, se debería haber ayudado en la adquisición de vacunas anticovid a los países que tuvieron mayores problemas para ese cometido.

“El Sistema está anquilosado, es ineficiente, no hay respuesta para la gente, la OEA debería, por ejemplo, haber gestionado vacunas para toda la región, pero no tenemos vacunas garantizadas para muchos de los países, la OEA dejó de lado la negociación como bloque, lo que nos habría permitido conseguir mejores precios y ser más solidarios entre nosotros”, manifestó.

El viernes 17 de septiembre, el embajador de Bolivia ante el organismo, Héctor Arce, durante el Consejo Permanente de la OEA por el Vigésimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana, reclamó por haberse otorgado un uso discrecional a dicho instrumento, ya que la Carta Democrática no fue aplicada en Bolivia en noviembre de 2019, pese a la asunción de un “Gobierno de facto” y graves vulneraciones a los derechos humanos, como fueron las masacres y ejecuciones extra judiciales, registradas.

“El embajador (Héctor Arce), ya lo ha sostenido a tiempo de celebrar los 20 años de la Carta Democrática Interamericana, Bolivia no va a cesar en el esfuerzo de que la OEA si se mantiene, lo haga bajo las reglas con las que fue creada, la Carta Democrática era muy clara y establecía un principio fundamental, el de no injerencia y el de solidaridad, que se ha perdido completamente”, detalló Lima.

Mencionó además que, en la línea establecida por el presidente Luis Arce, se trabajará en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como organismo de concertación, unión, integración y solidaridad regional.

“La OEA ya no nos representa, son otros intereses y otros quienes digitan lo que sucede en la OEA, no somos nosotros los países de América Latina, por eso creamos la Celac”, detalló el presidente Arce, el fin de semana quien participó del encuentro de la Celac celebrado en México, donde se anunciaron importantes determinaciones para la región.

El Ministro de Justicia, en ese sentido, dijo que Bolivia no cesará en su denuncia por el papel ejecutado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante el supuesto caso “golpe de Estado” de 2019 y adelantó que la Asamblea General de noviembre podría sentar un hito importante.

“Almagro aporta al enfrentamiento, no es un líder que lleve a buen puerto las actividades de la OEA, es una persona que la tiene cerrada durante meses y el día que la abre, lo hace para presentar un libro autobiográfico. La Asamblea de noviembre va a ser un hito importante para ver cómo reconducimos el Sistema Interamericano, la OEA”, expresó.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930