Se apaga un incendio, pero después surgen otros, que son provocados intencionalmente por personas no identificadas en el municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz, denunció este viernes la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Alejandra Sandoval.
La secretaria también pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y a la Fiscalía, apersonarse a las zonas afectadas para que realicen las investigaciones respectivas para imputar a los responsables de los incendios.
El departamento de Santa Cruz reporta 21 emergencias por incendios forestales detectados en siete municipios. En horas recientes se logró sofocar las llamas en la comunidad Tornito, en el municipio de San Matías. Sin embargo, otro incendio nuevo se reportó en la misma región.
La Gobernación mantiene movilizadas las brigadas de rescate y atención de fauna silvestre en los distintos municipios donde se registran incendios.
Animales rescatados
En el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) se está recibiendo animales afectados por el fuego. Se los rescata cuando tratan de huir de las zonas quemadas y quedan vulnerables y a merced de los traficantes.
Se han recibido 30 aves, entre ellas varios cardenales, que se suman a los más de 137 ejemplares que reciben atención en el CAD, reportó el diario El Deber.
Sandoval agradeció el apoyo de la población y de empresas para el cuidado y alimentación de estos animales así como de los bomberos desplazados a las zonas afectadas.
/RXVCH/