Conmemorando los 15 años de la fundación del Servicio de Hemodiálisis del Hospital General “San Juan de Dios”, con mucho orgullo, el personal de salud realizó la presentación de la primera revista denominada “Hemodiálisis una luz en el camino”, ejemplar que contiene en su mayoría aportes de los pacientes con enfermedad renal.
El festejo de aniversario del Servicio de Hemodiálisis, se dio inicio con la celebración de una misa en ambientes del nosocomio, acontecimiento en el que participaron autoridades departamentales y el personal de salud.
Ya en el desarrollo del acto central, se entregaron varios certificados de reconocimientos a pacientes del Servicio de Hemodiálisis y al personal en salud.
Responsable
El responsable del Servicio de Hemodiálisis del Hospital General y del Bloque Oruro-Corea, Carlos Alberto Cáceres, manifestó que la incidencia de casos de pacientes renales aumentó a tal extremo de decir que, en cada familia orureña o boliviana, un miembro sufre de enfermedad de los riñones.
En ese sentido, ponderó que a través de la hemodiálisis y también del trasplante renal, se desea dar una esperanza de vida a las personas, resaltando que el clima de Oruro “es beneficio para el trasplante”, por lo que consideró oportuno realizar estas intervenciones en el departamento.
“Gracias por el personal que tengo de hacer cada día algo de vida queremos dar vida, dar salud, queremos dar esperanza y quisiéramos dar felicidad a todos nuestros pacientes, la enfermedad es muy fuerte, muy compleja, es un monstruo a la cual tenemos que enfrentar, pero ahí estamos”, manifestó Cáceres.
Revista
Con ese preámbulo, el responsable presentó la revista “Hemodiálisis una luz en el camino”, ponderando el aporte de pacientes artistas, poetas, músicos y cantantes que plasmaron sus trabajos en el primer ejemplar.
“Aquí la gente produce, los pacientes renales no son gente de la que debemos olvidarnos y dejarlos a un lado, son gente que produce, que crea; muchos de ellos llegarán a ser autoridades, artistas y nosotros tenemos que apoyarles, en la revista queremos mostrar una parte de la actividad y labor que hacen principalmente nuestros pacientes”, dijo Cáceres.
Según el director del nosocomio, Israel Ramírez, el Servicio de Hemodiálisis del Bloque Oruro-Corea tiene 13 máquinas de hemodiálisis y el servicio del General 17. Actualmente existen al menos 120 pacientes que requieren dializar.