Impacto Interés regional Noticias Oruro

María Galindo presenta su libro en medio de expresiones artísticas y rituales

Las artes escénicas acompañaron la noche /LA PATRIA
La líder de Mujeres Creando, María Galindo, llegó a Oruro para presentar su libro “Feminismo Bastardo”, en una velada que tuvo acciones artísticas, tres comentaristas, un ritual de renovación y hasta testimonios del público.

La líder de Mujeres Creando, María Galindo, llegó a Oruro para presentar su libro “Feminismo Bastardo”, en una velada que tuvo acciones artísticas, tres comentaristas, un ritual de renovación y hasta testimonios del público.

Anoche, la activista presentó su libro de manera muy particular; mientras estaba en el escenario, tomó una pintura negra en aerosol y comenzó a grafitear en una tela roja “Esta no es una democracia, esta es una machocracia” y firmó a nombre de “Mujeres Creando”.

“¿Por qué firmamos?, lo hacemos porque nos hacemos cargo de nuestra palabra y damos la cara por lo que pensamos y sentimos. Defendemos con sinceridad y honestidad nuestra lucha que no es violenta”, manifestó la autora del libro.

VELADA

La velada de presentación del libro “Feminismo Bastardo” comenzó minutos después de las 19:30 horas y el acto central, estuvo antecedido por tres comentaristas, Vania Delgado, Victoria Huanca y Claudia Lazarte.

“Leer el libro me ha dado muchas impresiones, para mí, el Feminismo Bastardo nació en las calles bolivianas y en el diálogo con las mujeres y tiene sabor a ciruelo, porque es dulce pero también amarga. Su lectura es creativa, ligera, pero además compleja porque es una ruptura”, manifestó Claudia Lazarte.

Durante el uso del micrófono de las comentaristas, se tenía la presencia de obras de arte que de fondo acompañaban, mientras en escenario dos artistas efectuaban su acto para dejar un mensaje contra la violencia a la mujer.

RITUAL DE RENOVACIÓN

Rompiendo todo protocolo, el colectivo “Wayna Power” invitó a los asistentes a girar sus sillas en forma circular, donde al medio comenzó un ritual de renovación.

Se pidió de manera simbólica que el agua contaminada y las plantas secas, se renueven y finalmente, se dio unos “golpecitos” a María Galindo, para que le vaya bien en la venta de sus libros.

“Está renovación del agua se ha hecho en conmemoración a las culturas que sufren discriminación, contaminación y otras cosas. Oruro es de los pocos departamentos que hace la renovación del agua y junto con el libro, la renovación de la vida”, remarcó Victoria Huanca.

GALINDO

Con relación a la presentación de su libro, María Galindo, llamó a la rebeldía de las mujeres través de la unidad femenina.

“Las mujeres podemos construir una justicia paralela, un sistema educativo. Las mujeres hemos construido un tejido económico y para poder hacer ese giro, necesitamos recuperar la soberanía sobre nuestras libertades, pero no para un futuro lejano, debe ser desde hoy”, manifestó la autora de “Feminismo Bastardo”.

La noche concluyó con la firma de autógrafos y las fotografías. Galindo, ahora encamina una gira internacional para promocionar su libro.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930