La carencia de agua, la sequía que actualmente atraviesa la comunidad de Tres Cruces de la provincia Saucarí, suman el peso ante la presencia de kellu kellu, maleza venenosa que, de a poco, acaba con la vida del ganado que lo consume por falta de alimento.
Ante la crítica situación climática que vive esta región del departamento, se suma la falta de forraje, por lo que los animales, en su intento por comer algo, terminan consumiendo kellu kellu. La planta es tóxica, entonces, termina con su vida.
“El kellu kellu nos los está matando a las ovejas, esta mañana nomas tres animalitos han muertos, como no hay forraje están comiendo, es tóxico. Cuando comen eso, su carne ya no sirve para nada y se vuelve picante, ni el perro come y hay que enterrarle”, manifestó uno de los comunarios de Tres Cruces.
Pedido
El kellu kellu es una planta tóxica que crece por esos lugares sin necesidad de agua. Como se carece de forraje, los animales del lugar confunden la maleza y la consumen; sin embargo, esto ocasiona su muerte y la pérdida de su carne, ya que no puede ser comercializada.
Los pobladores piden el apoyo de las instituciones y el Gobierno para retirar las malezas, ya que hasta la fecha, se ha llevado la vida de muchos animales que van tras la planta por la falta de forraje.
Precios
Los pobladores de Tres Cruces y otras comunidades, además del municipio de Toledo, perdieron una gran cantidad de su ganado tras el consumo de la planta tóxica; sin embargo, su tragedia continúa, ya que por la falta de agua y forraje, los animales están casi esqueléticos y su precio de comercialización es bajo.
“Por la falta de forraje nuestros ganados están flacos y nos quieren comprar muy barato. Hay que tomar en cuenta que la gente gana de eso nomas, el agua es vida y por ello están así, con la sequía que afecta más”, corroboró la concejala del Área Producción y Medio Ambiente, Virginia Mamani.
De acuerdo a la referencia de los mismos pobladores, aseguraron que en el caso de la carne ovina, no pueden comercializarla en el precio real debido al tamaño, los compradores llegan a cancelar entre 19 a 50 bolivianos como máximo.