Educación Impacto Interés regional Noticias Oruro

Orureña gana medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

La orureña obtuvo el tercer lugar a nivel iberoamericano /JHASHEL LÓPEZ
La orureña Jhashel López González obtuvo el tercer puesto en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, efectuada en Costa Rica del 6 al 12 de septiembre de manera virtual.

La orureña Jhashel López González obtuvo el tercer puesto en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, efectuada en Costa Rica del 6 al 12 de septiembre de manera virtual.

La estudiante del colegio Anglo Americano de sexto de secundaria participó en esta actividad académica con tres alumnos que pertenecen al departamento de La Paz. De los cuatro solo ella obtuvo un reconocimiento.

“Lamentablemente, mis compañeros no tuvieron ningún puesto en esta olimpiada, pero creo que el conocimiento que han ganado vale mucho”, dijo la joven de 17 años durante una en-trevista con el matutino LA PATRIA.

Mencionó que la Olimpiada se realizó de manera virtual debido a la pandemia, pero tuvo que viajar a la ciudad de La Paz para realizar los exámenes en los ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el jurado realice el control requerido al momento de hacer las evaluaciones.

“Debido a la pandemia tuvo que ser virtual, pero entre los cuatro estudiantes nos reunimos en la UMSA en La Paz, porque allí estaban los jurados que tenían que vigilarnos”, declaró.

También, explicó que para participar en esta actividad tuvo que competir en la olimpiada a nivel nacional realizada por la UMSA que se efectuó en noviembre de 2020 y se dividió en tres etapas.

“Hemos clasificado 29 estudiantes en la primera etapa, tres semanas después se ha llevado a cabo la segunda etapa, dónde solamente hemos clasificado 14 alumnos, después de un mes para la tercera solo éramos diez estudiantes y obtuve la apreciada medalla de oro”, dijo Ló-pez.

De esta manera, reveló que solo tuvo dos meses para estudiar y repasar los temas que entra-rían en las pruebas tanto escritas como prácticas.

“Fue a inicios de julio que la UMSA nos avisó de las olimpiadas (…) Tenía mucha presión, ya que teníamos poco tiempo y la actividad se realizaba en septiembre”, comentó.

López reveló que en la inauguración, los organizadores de Costa Rica mostraron un poco de su cultura y para finalizar con esta actividad académica los participantes de diferentes países como: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Portugal.

“La delegación de Costa Rica, fue la anfitriona, nos presentaron un poco de su cultura, (…) Yo presenté una introducción acerca del Carnaval de Oruro, porque es algo digno a nivel mundial y es un orgullo para mí hablar de nuestro Carnaval, porque es algo que nos tiene que enorgu-llecer como orureños”, aseveró.

La estudiante orureña aseguró que se siente orgullosa de representar al país y agradeció el apoyo que recibió de su familia, compañeros y maestros.

“Tuve esa fe y esperanza de representar bien al país, es por eso que di todo de mí en la olim-piada, (…) y mi núcleo familiar que me han estado apoyando siempre, con sus buenas vibras, su energía y agradecida con todos ellos”, concluyó.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930