Atrapan al macho “alfa” de la jauría de perros que ataca al ganado en El Alto

1324
Hasta el momento se reportó tres ataques a llamas y ovejas por jaurías de perros / Archivo UNITEL

Se capturó al perro “alfa” de una de las jaurías que habría atacado al ganado del municipio de Milluni Bajo en El Alto y ahora se analiza si el mismo será sacrificado, señaló este miércoles  la alcaldesa, Eva Copa.

“Se ha agarrado al Alfa de una de las jaurías. Estamos otra vez haciendo los rastrillajes juntamente con los comunarios, hemos destinado mayor personal a Zoonosis para que éstos puedan hacer más rigurosos  en este rastrillaje”, manifestó  Copa.

Indicó también que el perro “alfa” fue llevado a Zoonosis y se evalúa qué sucederá con él.

Dijo además que, de acuerdo con la Ley 700, no se puede sacrificar al can, pero considera que esto tiene que hacerse porque el animal es salvaje y estaría atacando a otros perros.

“Así que estamos viendo qué se puede hacer con este animal, porque también la preocupación de nosotros es que se ataque a las personas”, añadió la Alcaldesa.

Hasta el momento, se han registrado al menos tres ataques al ganado de los comunarios del área rural alteña.

La Alcaldesa explicó que se ha instruido realizar la autopsia a una llama atacada en el segundo caso, para verificar si fue víctima de perros u otra especie.

Asimismo, detalló que, en el primer caso de ataque, se ha hecho un resarcimiento a los comunarios, pero no así en los otros, puesto que no existe una normativa al respecto.

Sin embargo, recordó que se  destinó un presupuesto a los comunarios para establos y corrales.

Enfatizó que las tareas en este tema deben ser coordinadas con los comunarios, puesto que incluso los mismos perros de los pobladores serían los que cometen los ataques.

El primer ataque se reportó el lunes 30 de agosto, cuando la jauría terminó con 11 llamas y seis ovejas. Mientras que el jueves 2 de septiembre, los pobladores denunciaron una  segunda agresión dejando el saldo de11 llamas y nueve alpacas muertas.

/AAC/