Pobladores de 36 comunidades de la Provincia Saucarí se declararon en estado de emergencia por la carencia de agua para la cría de su ganado e incluso el consumo humano. Ayer, llegaron al municipio de Toledo algunos productores para pedir ayuda por la falta de lluvias.
Acompañados con el intenso sol de la tarde, los pobladores de algunas comunidades recorrieron varios kilómetros para llegar al corazón del municipio de Toledo, la plaza central, donde con carteles y estribillos, pedían agua.
“No ha llovido nada, nuestras vigiñas están secas, y nuestras ovejas y llamas están muriendo. Nuestros comunarios dicen, preferimos morir nosotros a que muera nuestro ganado”, contó con la voz entrecortada el corregidor de la Comunidad Originaria Central Sunavi, Zenón Acapa.
Cambio Climático
Algunos comunarios aseguran que el cambio climático, es más “cruel” y no cede con una gota de lluvia a pesar de las advertencias pasadas.
“Lamentablemente la época seca de este año es muy dura, desde hace más de diez años se ha ido advirtiendo para prepararnos, pero no hubo nada. Las personas que viven en el campo están sufriendo porque el agua es escasa. Hay migración y cuando se van, sólo engrosan la fila de desempleados”, manifestó el representante de la comunidad de Belén.
Pedido
Cisternas y maquinaria, son algunos de los pedidos realizados por los comunarios como medida paliativa para alimentar al menos a su ganado, ya que según ellos es su prioridad por ser su principal fuente de ingresos.
“Estamos sin agua para nuestros ganados, pedimos la inmediata atención para el ingreso de cisternas que traigan agua a las vigiñas. También pedimos maquinaria para hacer pozos, ojos de agua y tanques. El ganado es nuestro único sustento”, aseguró el representante de base de la comunidad Originaria de Cari Cari, Julio Mamani Colque.
Regantes
Con el fin de tener un poco de agua, varios comunarios realizaron trabajos de excavación y reencause de las aguas del Río Desaguadero, sin embargo, el agua se evapora y se filtra.
“Hemos hecho un trabajo manual con palas, pero no es suficiente, necesitamos equipo pesado. No tenemos agua para el ganado ni para el consumo humano. Si matamos un corderito vemos que los pulmoncitos están rojos, porque ya están consumiendo agua salina y sus mamás no tienen leche y se mueren”, explicó el representante del Sistema de Riego Tres Cruces, Limbert Uño.
Presencia
Los comunarios se presentaron en la plaza de Toledo a conocimiento de la llegada de LA PATRIA, con el fin de pedir que sea el portavoz por la situación que se vive en el lugar a raíz de la falta de lluvia y escasez de agua.