Bolivia Judicial Noticias

Lidia Patty pide al ministro Lima retirar juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty / ARCHIVO OPINIÓN
Dejar de lado los juicios de responsabilidades es lo que pidió este lunes la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty al ministro de Justicia, Iván Lima.

Dejar de lado los juicios de responsabilidades es lo que pidió este lunes la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty al ministro de Justicia, Iván Lima al considerar que entorpece el proceso contra la exmandataria Jeanine Añez.

“No le compete un juicio de responsabilidades porque ella no fue presidente electa, ¡por qué tienen que hacer juicio de responsabilidades! están equivocados, en el Ministerio de Justicia están muy equivocados”, afirmó la exlegisladora en rueda de prensa.

La exautoridad cumple hoy seis meses de detención preventiva en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por los hechos ocurridos el 2019.

Por su parte, el abogado de la exdiputada, Marcelo Valdez, manifestó que lo correcto es que Añez sea procesada por la vía ordinaria y no por juicio de responsabilidades tras no ser reconocida como la Presidente del Estado por la falta de su acreditación correspondiente por el Tribunal Supremo Electoral.

“Mi criterio legal es que a ella (Jeanine Añez) no le corresponde juicios de responsabilidades porque no tiene legitimación activa, no tiene credencial (como Presidente), por tanto, a ella le corresponde ser procesada en la justicia ordinaria como cualquier ciudadano”, aseguró el jurista.

Acotó que el Ministerio Público debe convocar a declarar en primera instancia como testigos a quienes fungieron como vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la no legitimación de Añez como mandataria.

“Tienen que declarar en calidad de testigos por qué motivos no se ha entregado la credencial, por qué motivos no se ha pedido que la señora (Añez) acredite su legitimación que es importante”, agregó Valdez, según reportó el portal digital InnovaPress.

Asimismo, señaló que esas declaraciones deben comenzar por la comparecencia de Salvador Romero porque fue el vocal designado por la exmandataria.

/GFS/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930