TEDO presenta libro para debatir y analizar la democracia

25
La pasada jornada se presentó este libro trabajado desde 2015 / LA PATRIA

El Diccionario de la Democracia Intercultural en Bolivia fue presentado la pasada jornada en nuestra Capital, para motivar la reflexión, el análisis, y el debate respecto a la situación actual y todo el proceso que sufrió la democracia en la historia del país. Este texto fue elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Iver Pereira, ponderó la capacidad del Diccionario para aproximarse y abordar los contornos fundamentales de la democracia intercultural.

“Este Diccionario fue escrito por 34 autores, 34 personalidades que han generado teoría y esa teoría no necesariamente es una teoría que fija los límites de la democracia intercultural, invita a discutir y buscar visiones para construir a una mejor democracia”, aseveró.

El documento fue catalogado como una importante herramienta para aprender y reflexionar los conceptos y las definiciones que hacen a la democracia intercultural en Bolivia.

Presentación

La presentación se realizo la pasada jornada en la mañana en el Salón “Luis Ramiro Beltrán” del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con la participación de autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Asamblea Legislativa Departamental (ALDO), y del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocs).

El texto editado por José Luis Exeni y Elizabeth Huanca, aborda la democracia representativa y participativa, además de la democracia directa y comunitaria.

“Para comprender el Diccionario es importante analizar este artículo escrito por el autor (Jorge Viaña, en lo referente a interculturalidad), existe tres definiciones de interculturalidad: como el contacto, intercambio o relación entre culturas, el reconocimiento de la diversidad valorada como una virtud y potencialidad, y el intercambio o relación entre culturas para dialogar con la finalidad y condiciones de igualdad”, indicó el vocal Limber Arroyo.

Datos

Este libro empezó a redactarse en 2015 bajo la coordinación del exvocal José Luis Exeni, y culminó a mediados de 2020 durante la presidencia de Salvador Romero.