Existen 41 empresas instaladas que pagan impuestos en otras regiones

617
Una reciente investigación reveló que las empresas no tributan en el departamento / LA PATRIA

Existen 41 empresas instaladas en el departamento de Oruro, que pagan impuestos por sus actividades comerciales en diferentes regiones del país. Según una reciente investigación realizada por la Unidad de Posgrado y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (FCEFA), reveló que las empresas no tributan en el departamento, teniendo como consecuencia un impacto negativo en el sector económico de Oruro.

DOCENTE

El docente, investigador y encargado de este estudio, Ernesto Bernal Martínez, informó ayer que la investigación se inició hace dos años, recopilando datos de los años 2019 y 2018, donde realizaron un análisis descriptivo con datos oficiales obtenidos por notas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Oruro, Aduana Nacional e Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la recopilación de información, las tres primeras empresas que aportan más al país son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del departamento de La Paz, le sigue YPFB Refinación de Santa Cruz y en el tercer puesto esta Minera San Cristóbal (S.A.) de Potosí.

Bernal reveló que existen 100 empresas a nivel nacional generando el 60 por ciento de las recaudaciones y contribuyendo al país. De estas, 47 compañías están ubicadas en el departamento de Santa Cruz, 38 en La Paz, diez en Cochabamba, dos en Potosí, dos en Chuquisaca y una en Tarija.

Son seis departamentos con empresas que aportan mucho con sus impuestos, por otro lado, no se tiene registrado una empresa que contribuya en gran número al departamento de Oruro.

EMPRESAS

Las 41 empresas instaladas en Oruro realizan el pago de impuestos por las actividades de su negocio, en La Paz u otras regiones del país, son:

YPFB, Cervecería Boliviana Nacional, empresa Tigo, Embol, Entel, PIL Andina, ENDE, Viva, Banco Sol, Banco Bisa, Banco Nacional de Bolivia, BoA, Banco Unión.

Imcruz, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Fíe, Banco de Crédito de Bolivia, Soboce, Banco Ganadero, Banco Aproden, Banco Económico, Alianza de Seguros, Bisa Seguros, Coboce, Laboratorios Bagó, Ingenio Guabirá, Toyosa, Banco Fássil, La Boliviana Ciacruz, Panamericana Silver, Industrias Venado.

Yanbal, La Cascada, Droguería INTI, AFP Previsión, Corporación de Aquino Bolivia, Industrias de Aceite, Credinform Seguros, AFP futuro de Bolivia, Policía Boliviana, Pública Nacional de Seguros.