Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias Sociales

Jóvenes entre 18 y 24 años son el sector que más lee en el país

Solo los jóvenes entre 18 y 24 años que son un total del 36% a nivel nacional leen / ARCHIVO SOL Y SOMBRA
El sector que más lee en el país, son los jóvenes entre 18 y 24 años que son un total del 36%, seguido por las personas de 25 y 39.

El sector que más lee en el país, son los jóvenes entre 18 y 24 años que son un total del 36%, seguido por las personas de 25 y 39 los cuales son el 31%, y un 26% representa a la población de más de 40, según datos emitidos del Instituto de Encuestas de Opinión del Sector Publico (Ipsos siglas en inglés) realizado en 2020 y cual fue presentada el reciente jueves.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp), Ernesto Martínez dijo que existen personas que no leen ni un libro por año, además dijo que bajo el número de lectores de un 48% en 2018 a un 46% en el 2020.

Esta es la cuarta encuesta realizada a nivel nacional desde el 21 septiembre hasta el 4 de octubre del 2020, la empresa Ipsos efectuó 2.000 consultas de muestreo probabilístico, de las cuales 1.320 son de las ciudades y 680 del área rural.

Enfatizó que los jóvenes de 18 a 24 son los que más leen en todo el país según los datos de la encuesta realizada por Ipsos, otro de los sectores con más lectores son universitarios y escolares.

Señaló que este tipo de encuestas se fueron realizando en el 2015 y a comparación de ahora los resultados aún se mantienen estables. Además manifestó que se dará continuidad a este tipo de actividades, para dar a conocer a la población la situación de cómo se esta la lectura en el país, según el diario Página Siete.

Por otro lado, la Cdllp pedirá un reporte al Servicio de Impuestos Internos (SIN) para que realicen una evaluación de las ventas del sector.

La compra de libros se redujo actualmente, solo algunas personas adquieren libros de algunas librerías, pero más por descargas gratuitas de páginas de internet lo cual es un verdadero problema dijo Martínez, ya que la gente recurre a esto por falta de dinero o porque no pueden acceder a las bibliotecas por la pandemia.

/LDEQ