Ecología y medio ambiente Minería Oruro

Confirman que emanó dióxido de azufre del Ingenio Santa Elena

La zona del deslizamiento se encuentra precintada / LA PATRIA
Tras evaluaciones, confirmaron en horas recientes la existencia de dióxido de azufre (SO2), un gas tóxico que emanó del Ingenio “Santa Elena” en Huanuni el viernes 3 de septiembre, tras la caída de un talud de pasivos mineros.

Tras evaluaciones, confirmaron en horas recientes la existencia de dióxido de azufre (SO2), un gas tóxico que emanó del Ingenio “Santa Elena” en Huanuni el viernes 3 de septiembre, tras la caída de un talud de pasivos mineros.

Desde la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, corroboraron el riesgo que representa el gas, por lo que se coordinó acciones con la Empresa Minera Huanuni (EMH) para el plan de mitigación.

“La EMH hizo la aplicación de hidróxido de calcio Ca(OH)2, para detener la emanación de gases por la carga mineralizada, que, al haber este deslizamiento, salían del interior de la mina. Hemos pedido el plan de manejo de remediación de la Empresa y hay cinco acuerdos, como medida paliativa”, informó el secretario Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, Ángel Gutiérrez.

Medio Ambiente

Por su parte, el encargado de Medio Ambiente de la EMH, Mariano Villarroel, aseguró que además de la aplicación de hidróxido de calcio, se determinó la reposición de daños por la Empresa.

“En cuanto al polvo que se va generando por el trajín de las volquetas, tenemos una cisterna el cual regará él camino dos veces por semana. En cuanto a la cancha que se vio afectada por el polvo se realizará la limpieza y con relación a los techos, el área de Obras Civiles se comprometió a realizar una inspección y cambiar los techos que hayan sido dañados”, manifestó.

Daños

En el ingenio “Santa Elena” la pasada jornada todavía se podía ver muy temprano la emisión de gases en menor cantidad en comparación a los primeros días, los tóxicos iban desapareciendo con el pasar de las horas.

Sin embargo, en las zonas aledañas, los vecinos temen daños a futuro en su salud, además que techos, puertas y hasta animales, fueron afectados tras el descenso de los pasivos mineros del lugar.

Antecedentes

El viernes 3 de septiembre por la madrugada, un talud de pasivos mineros del Ingenio “Santa Elena” descendió y con ello, emanó gases tóxicos del interior de la mina.

Pobladores de Huanuni denunciaron daños en sus propiedades y molestias oculares tras el hecho. Técnicos de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y el EMH, realizaron una solución de hidróxido de calcio, para enfriar los gases del interior de la mina, también taparon los hoyos del cerro.

Algunas casas, techo y objetos quedaron afectados por la copajira y el polvo tras el deslizamiento /LA PATRIA

Conclusiones

En horas recientes se determinó cinco puntos en un acuerdo con entre la EMH y los vecinos del lugar, con la presencia de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación.

“La EMH debe hacer el riego del camino con una cisterna dos veces por día para evitar el polvo, la reconducción de las aguas que emana la Empresa, cambio de calaminas de vecinos afectados, a largo plazo la reubicación de los vecinos de la zona cercana al Ingenio y la aplicación de hidróxido de calcio”, detalla el acuerdo.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930