Comibol inicia equipamiento de mina de caolín de Itos

120
Gerente regional de Comibol Oruro, German Ríos Condori /LA PATRIA

Desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), regional Oruro, aseguran que se inició con la implementación de un sistema convencional a uno mecanizado en la mina de caolín de Itos. Con ello, se pretende modernizar su unidad productiva.

La Comibol anunció la celeridad en las tareas de implementación de equipos para cambiar el sistema a uno mecanizado que facilite las labores de los mineros.

“Entre otro de los proyectos más importantes que tiene la Comibol regional Oruro está el de implementar la mina de Caolín que tenemos en el sector de Itos. Estamos tratando implementar con la tecnología que se requiere y sobre todo cambiar el sistema mecánico” manifestó el gerente regional de Comibol Oruro, German Ríos Condori.

CAOLÍN

El caolín son arcillas en las que predomina el mineral caolinita, que forma parte del grupo de minerales industriales.

“Como empresa estratégica productiva, queremos cambiar la minería pasiva a la activa. Buscamos proyectos que generen empleos y ayuden a la reactivación”, detalló Ríos.

El presidente nacional de la Comibol, Eugenio Mendoza, destacó el potencial de Oruro y su posibilidad de recursos para continuar con las acciones de reactivación.

“Cualquier emprendimiento o proyecto por muy pequeño que sea, genera fuentes de empleo y hay que retomar estos proyectos por esa generación de fuentes laborales”, manifestó.

CAOLÍN

En busca de la explotación de caolín, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pretende coordinar tareas con la Comibol, para que estudiantes de la carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotecnia, puedan hacer prácticas en sus terrenos.

El yacimiento de la UTO, según la referencia que dieron sus autoridades, se encuentra ubicado en la zona Sur de la ciudad de Oruro, en la falda Sudoeste del Cerro San Felipe, cerca de las operaciones antiguas de la mina Itos, concesión denominada “La Tetilla”.