Como parte de un plan para la reactivación económica, el Ingenio Machacamarca fue rehabilitado, con el fin de tratar las colas almacenadas de la región (residuos mineros). Ayer, se entregó oficialmente el proyecto que puede procesar desmontes con una capacidad de 150 toneladas por día.
Ubicado en la provincia Pantaleón Dalence, a 30 kilómetros de la ciudad de Oruro, el Ingenio Machacarmarca rehabilitado, a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), comenzó a funcionar oficialmente como un proyecto piloto hasta fin de año.
“Cuando hablamos de una planta piloto, tenemos que aceptar el desafío de trabajar con las colas de Catavi, incluso. Seguro que Machacamarca será el inicio de nuevas investigaciones aplicadas y métodos de industrialización para nuestros concentrados”, manifestó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien estuvo presente en el acontecimiento.
COMIBOL
La Comibol entregó el Ingenio Machacarmarca rehabilitado, su personal, dedicó ocho horas diarias para su conclusión y la inversión fue de 248.697 dólares.
“En el plan de tener una minería activa, hemos inaugurado este ingenio, informando que nuestras pruebas de concentración a nivel piloto dieron buenos resultados. En dos colas se ha logrado 211 mil toneladas de carga, al ritmo de 150 toneladas por día vamos a tener resultados óptimos”, aseguró el presidente nacional de Comibol, Eugenio Mendoza Tapia.
TRABAJO
En el Ingenio, se pretende trabajar las colas o residuos mineros como parte del aprovechamiento para generar nuevas alternativas económicas, que, según pruebas previas, tendrán una ley promedio entre 0,42% y 0,64%.
ACTO
Como parte de la inauguración oficial, ayer se realizó un acto en el Ingenio Machacamarca; se tuvo la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, representantes de la Comibol, autoridades departamentales y regionales.
En medio de un acto protocolar de informe y palabras alusivas, se hizo la c’halla correspondiente, descubrimiento de plaqueta y recorrido por las instalaciones que fueron realizadas por el personal de la Comibol.