En el desarrollo de las investigaciones del caso motín policial, en el sistema disciplinario de la entidad del “verde olivo”, ya se tiene a dos efectivos con baja definitiva, 19 con acusación y cinco se mantienen bajo investigación, informó este lunes el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.
Condori recordó que su cartera ha presentado la denuncia respectiva el 18 de enero en contra de 26 policías por supuestamente liderar el motín durante los conflictos de 2019.
“Realizamos 26 denuncias contra aquellos malos policías que han estado cometiendo actos irregulares y además liderando motines, huelgas, en el golpe de Estado”, aseveró el viceministro.
La autoridad aseguró no estar en contra de la Policía Boliviana, pero que se deben sancionar las malas acciones y señaló tener las pruebas suficientes y que la población fue testigo de la participación activa de los oficiales y con esa acción, arriesgaron la seguridad del país, además de deshonrar a la wiphala.
“Esto no es persecución, ni venganza, respetamos el trabajo de nuestros policías. (…) No estamos en contra la institución, al contrario, valoramos la importante labor que realiza”, exclamó Condori.
El 3 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el general Yuri Calderón fue dado de baja, sin derecho a reincorporación, reportó la agencia de información ABI.
Durante el fin de semana, el Tribunal Disciplinario de Cochabamba también dio de baja al coronel Nelson Flores exmiembro de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) por incumplir disposiciones de la Ley 101.
/RXVCH/