Fue aprobado este lunes el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica Sinovac en niños mayores de seis años, anunciaron las autoridades del Instituto de Salud Pública de Chile.
El uso del inmunizante chino, el cual debe ser ratificado por el Ministerio de Salud, fue autorizado por cinco votos a favor y uno en contra, por una doctora que pidió contar con más antecedentes.
Asimismo, dos especialistas aprobaron su uso para mayores de 12 años, explicó el director del Instituto, Heriberto García.
Entre los expertos que votaron a favor, incluían a los presidentes de las sociedades de pediatría e infectología, entre otras, quienes analizaron un estudio del laboratorio Sinovac que inoculó a 500 menores de tres a 17 años, reportó la agencia AP.
La Universidad Católica de Chile, desarrolla un ensayo clínico para estudiar el efecto del inmunizante en cuatro mil niños de tres a 17 años, el cual está en la fase final del reclutamiento.
García anticipó que el Instituto, además de conocer los datos del estudio chino publicados en la revista médica británica The Lancet, accedió a un manuscrito que indica que «el 100% de los niños sí produjo anticuerpos, lo que es muy bueno, porque permite terminar con la transmisión viral».
Hace dos semanas, el ente regulador de Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) rechazó la aplicación de la vacuna de Sinovac en niños y adolescentes, y solicitó más antecedentes al laboratorio y consideró muy pequeño el grupo de estudio.
/MDCB