Por sequías y heladas, nueve municipios del departamento de Chuquisaca fueron declarados este domingo, en estado de emergencia, y tres podrían hacerlo en las siguientes horas, según anunció el gobernador de esa región, Damián Condori.
Nueve gobiernos municipales emitieron la declaración de emergencia y tres aún deben hacer llegar esa resolución a las autoridades departamentales, señaló el jefe de Prevención y Atención de Riegos de la Gobernación, Lidio Chavarría, en contacto con la red ATB.
Para atender a las 26.312 familias afectadas, que viven en 274 comunidades, la Gobernación dispuso un millón de bolivianos. Sin embargo, aguarda un apoyo mayor del nivel central de Gobierno.
Los municipios afectados por la sequía son: Yamparáez, Zudáñez, Mojocoya, Azurduy, Camargo y San Lucas, en este sector existen 15.770 familias afectadas.
Por las heladas, declararon emergencia San Lucas (afectado por los dos fenómenos), Tarvita, El Villar, Padilla. Monteagudo y Huacareta. Las familias que perdieron su producción suman 10.542.
“Ya ha aprobado el Gobernador la declaratoria de emergencia, ya tenemos una normativa para atender a los nueve municipios que han hecho llegar (su declaratoria) de manera oficial. A aquellos municipios que no lo han hecho, les hemos hecho llegar un recordatorio”, dijo Chavarría.
Según el funcionario, los productores afectados perdieron su producción de maíz, papa, trigo, col, ají, maní, árboles frutales, hortalizas entre otros, reportó Página Siete.
“Esta semana nos vamos a reunir con Defensa Civil y, seguramente, vamos con nuestra declaratoria departamental de emergencia nos van a colaborar, en el tema de sequía, por ejemplo se necesitan politubos y tanques”, agregó Chavarría.
/RXVCH/