El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y para visibilizar sus gestas heroicas. Asimismo, se enaltece la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos indígenas, asesinada por la Corona Española en 1782.
Descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada “Mama Tallas”. El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad, rendían culto a sus propias divinidades y compartían la autoridad con los varones de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada, según reportó Suteba.
Al ver las acciones cometidas por los conquistadores españoles, se une a la lucha del ejército Aymara de liberación, liderado por el que fuera su esposo, Túpac Katari.
Bartolina Sisa fue jefa de los batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del Alto Perú.
Sus hazañas y entrega están representadas en La Paz y Sorata, donde tomó parte activa, ordenando represar el río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes.
Bartolina Sisa fue asesinada el 5 de septiembre de 1782, murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anti-colonial en el Alto Perú.
En 1983, tras celebrarse el “2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América” en Tiwanaku-Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha, se recordará la memoria de todas aquellas mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades, así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.
Las mujeres de los pueblos originarios luchan por preservar sus identidades y para acceder al ejercicio de los derechos, ya que mayoritariamente son excluidas de la Educación y del acceso a la Salud, reportó Mi Argentina.
Mensaje del Presidente
“En el Día Internacional de la Mujer Indígena, rendimos homenaje a nuestra heroína Bartolina Sisa, asesinada en 1782, por luchar por mejores días para nuestro pueblo. Saludamos a todas las valerosas mujeres que día a día trabajan por nuestra Patria ¡Jallalla mujeres indígenas!”, señaló el Presidente Luis Arce Catacora en su cuenta de Twitter.
/RXVCH/