Gobernación Interés regional Oruro

Salinas pide acciones concretas de defensa del salar Thunupa

Pobladores de Salinas señalan que sus derechos fueron vulnerados / ARCHIVO LA PATRIA
Los pobladores del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocs) pidieron ayer acciones concretas, que no solamente sean informes, en relación a la defensa del salar de Thunupa.

Los pobladores del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocs) pidieron ayer acciones concretas, que no solamente sean informes, en relación a la defensa del salar de Thunupa. Desde la Gobernación señalan tener una estrategia.

“Ayer (jueves) hemos estado en un cabildo en Salinas, en ese cabildo por lo menos esperábamos grandes cosas, pero no se logró casi nada, seguimos en ese trabajo a la cabeza del Gobernador (Johny Vedia). Hay cinco comisiones, las cuales en cinco días se tienen que tener otro tipo de resultados porque hasta ahorita siguen los informes e informes”, apuntó la máxima autoridad del Gaiocs, Emilio Aguilar.

CABILDO

En este cabildo además se recomendó a las autoridades del Gaiocs tomar decisiones expresas frente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el respeto de sus derechos como pueblo originario campesino, toda vez que se sienten vulnerados.

“Vamos a presionar al Estado de que nos resuelva este conflicto porque no pueden seguir quedándose acá y hemos mandado ya, notas al Viceministerio Régimen Interior y Policía, al Viceministerio de Autónomas, Viceministerio de Turismo”, añadió.

Hace algunos días, diferentes sectores sociales y las 16 provincias del departamento se manifestaron en apoyo al Gaiocs y la defensa del Thunupa.

GOBERNADOR

El gobernador Johnny Vedia explicó que en próximos días se socializará las conclusiones de las mesas de trabajo, además hizo conocer que existe una estrategia para la defensa del salar de Thunupa.

“Hay una estrategia legal a la cual vamos a recurrir, obviamente no lo vamos a socializar, por temas estratégicos, pero sí se ha encontrado un hilo conductor y la base han sido los argumentos legendarios, históricos, y documentos contractuales que han tenido comunarios de ese sector”, apuntó.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930