Interés regional Oruro

Campaña antirrábica podría postergarse por tema logístico

Garantizan la vacunación antirrábica para septiembre / LA PATRIA
Viendo la parte logística, vacunas, brigadas, entre otros aspectos, la fecha de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2021 en el departamento de Oruro, podría postergarse del 19, que estaba programada, para el 29 de septiembre.

Viendo la parte logística, vacunas, brigadas, entre otros aspectos, la fecha de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2021 en el departamento de Oruro, podría postergarse del 19, que estaba programada, para el 29 de septiembre.

Tanto el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, como el jefe del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Leonel Quinaya, anunciaron una posible modificación de la fecha; sin embargo, garantizaron que la campaña se realizará este mes.

A finales de junio, tras la primera reunión de coordinación entre el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, el Cemzoor, la Policía, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), la Universidad Técnica de Oruro (UTO) e instituciones de salud, se determinó para el 19 de septiembre realizar la campaña de vacunación antirrábica de este año.

SOCIALIZACIÓN

Pese a una posible modificación, con miras a la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2021, se vienen realizando diferentes actividades para efectuar con éxito la actividad como el taller de capacitación referente a la toma, envío y llenado de la ficha epidemiológica a médicos de los centros municipales, técnicos del Cemzoor y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Estamos andando por un buen camino, están capacitándose muchas personas para que en próximos días no tengamos equivocaciones en la toma de muestras porque la OPS/OMS nos recomienda que tengamos muestras adecuadas porque somos un departamento que hace dos años no tiene rabia canina y hace ocho años rabia humana”, dijo Vásquez.

Asimismo, el responsable anunció para la próxima semana, la llegada de 150.000 dosis de vacuna de cultivo celular para el departamento de Oruro enviadas desde el Gobierno Central para controlar el virus de la rabia.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930