Más de 500 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales de gran magnitud en la localidad de Melga del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba, donde este viernes se envió un grupo de 200 brigadas para mitigar el fuego.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Maricela Rodríguez, informó que por tercer día los incendios destruyeron más de 500 hectáreas, además dijo que se envió brigadas, cisternas para contener el fuego.
Este viernes 200 brigadas fueron movilizadas al lugar, se espera utilizar el helicóptero “Bamby Bucket” para apresurar el trabajo y el fuego no se expanda.
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez mencionó que son más de 500 hectáreas afectadas, entre pajonales, arbustos y otras especies, asimismo añadió que es una zona de difícil acceso y que se debe proteger la vida de los brigadistas.
El Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia- SAR, informó que el personal se trasladó a la zona del incendio a las 05:30 horas conjuntamente el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba y 90 brigadistas de diferentes instituciones como militares, civiles.
Hasta el momento según informes del SAR Bolivia, la parte Sur de la zona del incendio en Melga está controlada, reportó Los Tiempos.
El 1 de septiembre Gutiérrez informó que el fuego comenzó a las 16:00 horas, también dijo que por los fuertes vientos, el fuego se extendió a más lugares de la zona, donde se reportó la muerte de una voluntaria de la unidad de Bomberos “Nataniel Aguirre”, Ruth Orellana.
El 2 de septiembre el incendio destruyó más de 60 hectáreas de la flora y la fauna, el coordinador del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia SAR, Bernardo Aranibar, dijo que el fuego era incontrolable y que no pudieron hacer mucho por la desesperación para evitar que se propague.
Por otro lado, Gutiérrez confirmó que establecerá una denuncia con el objetivo de dar con los autores de este hecho.
Aranibar dijo que espera que se pueda dar con los delincuentes que iniciaron el fuego, según el diario Opinión.
/LDEQ