La Misión Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacndh) en Bolivia inició un ciclo de talleres y consultas en las principales capitales departamentales, con la finalidad de preparar un Modelo de Prevención, Protección y Procuración de Justicia para periodistas y trabajadores de medios de comunicación.
La actividad de la Misión Técnica está dirigida por el consultor Guido Ibargüen que el 2 de septiembre, comenzó con un diálogo con periodistas afectados por agresiones, dirigentes sindicales de las ciudades de La Paz y El Alto, y representantes de las asociaciones de periodistas.
El taller comprende una revisión de las normas internacionales de protección al trabajo periodístico y la Constitución Política del Estado (CPE) en los capítulos referidos a la libertad de expresión, y los derechos que protegen la labor informativa.
La propuesta evalúa el trabajo de difusión de denuncias de agresiones, y la formación/capacitación de periodistas y de funcionarios que habitualmente son señalados como responsables de agresiones (policías).
El análisis considera el apoyo legal a los periodistas y la capacitación de los operadores de justicia que tienen conocimiento de demandas presentadas contra comunicadores y medios de comunicación.
Durante los talleres se consulta sobre la pertinencia de crear un mecanismo nacional independiente del gobierno, que asuma la defensa legal y protección de los periodistas que sufren agresiones, presiones y otras interferencias en su labor informativa.