La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) advirtió la vulneración de al menos seis derechos de la expresidente Jeanine Añez, por lo que duda que el Gobierno argumente lo contrario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le solicitó información.
El asesor jurídico de la Apdhb, Franco Albarracín, afirmó que los derechos de la exmandataria fueron vulnerados desde el momento de su aprehensión, debido a que no se le notificó. Actualmente, Añez cumple detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino “Miraflores” de La Paz, desde hace más de cinco meses.
“Sin ningún tipo de duda, nosotros calificamos a este juicio como una grave vulneración a los derechos humanos, es una catástrofe desde nuestro punto de vista, no hay ningún fundamento legal, objetivo ni racional en la denuncia que han presentado en contra de la señora Añez que motive y justifique su detención preventiva”, indicó el jurista, según reportó este jueves el portal Brújula digital.
Según el Asesor Jurídico de la Apdhb, sostuvo que los derechos humanos que se le habría vulnerado a Añez son al menos seis, el primero tiene que ver con el derecho a la vida digna. Asimismo, indicó que la situación de la expresidente es precaria, al igual que el de todos los privados del país.
El segundo derecho de Añez que no se respeta es el de la integridad personal, el tercero vulnerado es la libertad personal, el cuarto es de las garantías procesales, el quinto el derecho a la salud y el ultimo es el de la familia.
Con esos antecedentes, Albarracín dijo que “duda” que el Gobierno pueda argumentar lo contrario ante la CIDH, instancia internacional que el lunes solicitó información al Gobierno de Luis Arce sobre la salud física y mental de Añez.
/GFS/