Ante una instrucción del secretario de Culturas, Boris Villanueva, las bibliotecas de la ciudad volverán abrir sus ambientes desde este miércoles 1 de septiembre, ya que estuvieron cerradas desde el 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, señaló la responsable de la Biblioteca de Archivos Históricos de la Casa Municipal de Cultura, Maruja Aguilar Zeballos.
Asimismo, indicó que la instructiva es preparar todo el material de bioseguridad para que las personas que van visitar los ambientes no se contagien con el coronavirus y no exista aglomeraciones.
“No va a haber mucha aglomeración, tomemos en cuenta que no hay clases, los que siempre vienen aquí a buscar alguna información son las personas mayores o algunos jóvenes de la universidad para hacer sus tesis o algunos trabajos”, manifestó.
Recalcó que los ambientes son cómodos, se adecuan para que no haya afluencia de personas, y dijo se les va atender adecuadamente.
Biblioteca Municipal
Mientras que el responsable de la Biblioteca Municipal, Juan Terceros Zambrana explicó que por motivos del coronavirus también se cerró los ambientes de esta biblioteca con el fin de cuidar la salud del personal como el de la población lectora.
Explicó que su persona como responsable de la biblioteca se realizó diferentes representaciones al alcalde, Adhemar Wilcarani Morales y al Secretario de Culturas para que puedan dar la instructiva de abrir las bibliotecas en un 50 por ciento para la atención al mundo lector.
“Lamentablemente por esta pandemia del coronavirus hasta el día de hoy estas bibliotecas no están atendiendo, pero tengo entendido que hay una decisión del COEM departamental de que ya casi todas las instituciones públicas y privadas regresen a la normalidad”, aseveró.
Expresó que la pandemia del coronavirus ha servido para que los bibliotecarios pongan en orden todo el material bibliográfico y hemerográfico, y corregir las fichas técnicas que se tiene en el lugar para el préstamo de libros.
Dijo también que sugirieron a las autoridades que se coloquen a las mesas mamparas con vidrio toda vez que estén alejados los lectores uno de otro.
Suscripción de periódicos
Respecto a la suscripción de los periódicos, LA PATRIA y LA RAZÓN, Terceros puntualizó que desde el 1 de julio se suspendieron las suscripciones de ambos periódicos.
“Los lectores que vienen generalmente solicitan el periódico desde esa fecha, para nosotros es un problema porque no sabemos que hacer”, lamentó.
Anunció que solicitó al Secretario de Culturas y al Alcalde que restituyan nuevamente, pero no había respuesta.
Mientras que la responsable de la biblioteca de la casa de cultura aseguró que ya están haciendo los trámites correspondientes para que desde el primero de septiembre vuelvan a tener el periódico LA PATRIA y LA RAZÓN y así prestar a las personas que están acostumbradas a visitar el lugar.
“Muchas veces para las personas mayores es una distracción venir a leer el periódico, entonces ya está haciendo los trámites para tener a estos medios impresos en nuestros ambientes”, mencionó.
Falta de presupuesto
El responsable de la Biblioteca Municipal, Juan Terceros reclamó que no tienen el presupuesto para la adquisición de material bibliográfico, pese a que les hacen hacer el POA cada año.
Anunció además que han solicitado el pedido de un espacio más amplio para acomodar los libros, anaqueles nuevos, y puedan arreglar algunas falencias de la biblioteca como ser los espacios donde se tiene archivados los libros.
Biblioteca virtual
Terceros afirmó que para tener una biblioteca virtual falta acomodar muchas cosas, para empezar, no tienen internet pese a que ya pidieron que se les pueda dotar de este servicio, y hasta el momento aún están en espera.
“No sabría decir para cuando ya podría estar la biblioteca virtual pero invitó a la población en general que a partir de septiembre ya pueden estar visitando las bibliotecas ya que se van a abrir, tenemos bastante material, tenemos un archivo histórico, una biblioteca escolar, biblioteca de investigadores, la hemeroteca, entonces tenemos mucho material para que puedan ir revisando”, aclaró.
/AAC/