Se planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la conformación de una comisión mixta para investigar el supuesto fraude electoral, anunció este miércoles el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Ángelo Céspedes. Asimismo pidió a sus colegas de la oposición a sumarse a esta iniciativa.
El planteamiento surge luego de que la Contraloría General de Estado (CGE) afrimó que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) no cumplió con los requerimientos básicos para desarrollar una auditoría electoral en 2019 tras los comicios presidenciales, según reportó la Agencia Boliviana de Información.
“Voy a consultar con la bancada nacional para ver si podemos conformar una comisión mixta de diputados y senadores, para investigar el supuesto fraude electoral, creo que es la mejor forma de darle certidumbre al pueblo boliviano”, señaló Céspedes.
Recordó que el informe del CGE determinó que la OEA no realizó una auditoría a todo el proceso electoral de octubre de 2019, por lo que se requiere de un trabajo de investigación.
“Sabemos que las elecciones pasaron; pero, queremos demostrar al pueblo boliviano que nosotros, los del Movimiento Al Socialismo, nunca hemos hecho fraude y, con estas pruebas a las que lleguemos para esclarecer la verdad, también se tiene que iniciar procesos a toda la gente que engañó al pueblo”, indicó.
Dijo además que si sus colegas de oposición dicen que hubo supuestamente fraude, van a apoyar su solicitud de que se haga una comisión mixta.
“Creo que ellos tienen que ser parte, tanto quieren llegar a la verdad de los hechos, ellos ya no podrán engañarle al pueblo boliviano”, añadió.
/AAC/