Oruro Salud

Se reportan 709 embarazos adolescentes en el primer semestre

Responsable del Área Adolescencia y Juventud Edwin Villca / LA PATRIA
En el primer semestre de la gestión 2021, el Área Adolescencia y Juventud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, reportó un total de 709 embarazos en adolescentes de diez a 19 años de edad, más de la mitad producto de una violación.

En el primer semestre de la gestión 2021, el Área Adolescencia y Juventud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, reportó un total de 709 embarazos en adolescentes de diez a 19 años de edad, más de la mitad producto de una violación.

El responsable del área, Edwin Villca Lucana, informó que del total de 709 embarazos, 23 corresponden a menores de 15 años, mientras que 686 casos son de adolescentes entre los 15 y 19 años.

“Son datos realmente altos y también hay muchas embarazadas, gestantes adolescentes que no han podido asistir a los centros de salud o a los hospitales debido a la pandemia”, manifestó Villca.

Encima de las cifras elevadas de embarazos adolescentes, desde el Sedes informaron que de diez jóvenes en estado de gestación, siete se dieron producto de una violación y la mayoría de ellos en el entorno familiar.

Causa

Según Villca, los altos índices de embarazo adolescente se dan debido al “miedo” que tienen los jóvenes de recibir información respecto a los métodos anticonceptivos en los establecimientos de salud.

Asimismo, se identificó que los padres de familia no encuentran la manera de explicar a sus hijos cuáles son los métodos y aún existen tabús en el tema, motivo por el cual los adolescentes no reciben la información necesaria para practicar el sexo seguro.

“Es un trabajo interinstitucional que tenemos que ponernos la mano al pecho y empezar a trabajar, tenemos que empezar a socializar y ya en cada centro de salud hemos tenido un taller con los jefes médicos de los 35 municipios, a quienes se les ha instruido que a partir de ahora deben implementar un horario de atención diferenciado a los adolescentes”, aseveró Villca.

AIDA

Viendo esos datos alarmantes, Villca resaltó que con la inauguración del Centro AIDA (Atención Integral de Adolescentes), se incentivará a la educación sexual, el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes de Oruro.

Asimismo, el Centro AIDA, brindará información, orientación, educación sobre métodos anticonceptivos, ITS / SIDA, salud sexual reproductiva, trastornos menstruales, salud oral, consumo de sustancias tóxicas o violentas, prevención de riesgo de embarazo en adolescente y otros.

Pandemia

Según el informe del Área Adolescencia y Juventud, desde el 2015 hasta el 2021, los casos de embarazos adolescentes en el departamento disminuyeron, situación que se atribuye a la pandemia del Covid-19.

Solo en el 2015, se reportaron 2.772; en 2016, 2.822; en 2017, 2.374; en 2018, 2.362; en 2019, 1.968; en 2020, 1.635 y lo que va del primer semestre del 2021 709 embarazos adolescentes.


Hemeroteca digital