Por la pandemia, baja el porcentaje de inserción laboral

116
Oficial operativo del PAE II en Oruro, María Cristina Guzmán /LA PATRIA

Del total de personas que entran al Programa de Apoyo al Empleo (PAE II) del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social en Oruro en busca de un empleo, entre un 30 al 40% logra ingresar a trabajar en la empresa solicitante, lo que representa una baja en la inserción laboral debido a la pandemia del Covid-19.

La oficial operativo del PAE II en Oruro, María Cristina Guzmán, informó que si bien no existe un porcentaje exacto de personas que buscan un empleo mediante el programa, el número de personas que entran a trabajar en una empresa disminuyó, por lo que ahora se ingresó a una fase de reactivación de las empresas.

“Estamos ahorita en una fase de reactivación de las empresas con todas las empresas tanto de servicios, comercio y productivas, esperemos que los números puedan cambiar vayan incrementando, es algo muy importante”, manifestó Guzmán.

EMPRESAS

Según la oficial operativo del PAE II, el proyecto que promueve la reactivación económica de las medianas y pequeñas empresas y la inserción laboral de personas que buscan empleo, la mayor cantidad de demandas de trabajo de los jóvenes solicitantes, es en las áreas constructoras, de ingeniería y áreas económicas.

Asimismo, el PAE II tiene el desafío de apoyar al área productiva y trabajar con diferentes cadenas como de la Quinua, para fortalecer al área de producción de Oruro con pasantes laborales.

“Estamos viendo algunas alianzas estratégicas con algunas instituciones que tienen productos de profesionales específicos para poder brindarles una pasantía laboral que les ayude en su formación y en un trabajo futuro”, destacó.

PAE II

El PAE II trabaja con distintas empresas de distintos rubros, apoyando a través de la bolsa de empleo personal calificado, brindando al beneficiario un estipendio entre los 2.122 bolivianos y los 3.183 durante tres meses y en el casi de una persona con discapacidad por seis meses.

Entre los beneficios para las empresas que participen del PAE II están tres meses de apoyo económico con el pago de estipendio, seguro contra accidentes para el personal beneficiado, capacitación al personal seleccionado en áreas de interés de la empresa y la compañía minimizará gastos y maximizará beneficios en términos económicos y de tiempo.

Los beneficios para las personas que participen del programa es un servicio de intermediación gratuito, estipendio, un seguro contra accidentes y la oportunidad de ser contratado en una empresa.